El Gobierno ha desarrollado un plan que implica a ocho Ministerios con el objetivo de reflotar el Campo de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por el narcotráfico. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mejorar las comunicaciones de la zona, potenciar la economía local y frenar la actividad de los traficantes de drogas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destaca la "ambición" de un plan que implica a diferentes agentes empresariales, económicos, industriales y de seguridad. "Se trata de un conjunto de baterías con muchas medidas de apoyo a inversiones y oportunidades al Campo de Gibraltar", incide Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes; una noticia que coincide con el inicio de la campaña electoral en Andalucía.

El Campo de Gibraltar es una zona que alcanza cotas del 25% de paro. En este sentido, Isabel Celaá, ministra portavoz y ministra de Educación -que también ha comparecido en la rueda de prensa-, ha anunciado la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional para potenciar el sector laboral en la zona. "Un desarrollo de destrezas básicas para aquellas personas que apenas tienen un certificado de profesionalidad".

También se creará una "oficina de seguimiento" en "las materias de empleo, formación, educación e inclusión social"; una oficina integrada en Cádiz y que informará de posibles subvenciones europeas a empresas y ciudadanía. 

Por su parte, el Ministerio de Fomento invertirá 810 millones de euros en carreteras y redes ferroviarias. "Algunas obras ya están en marcha, otros proyectos relativos a carreteras están en fase de planificación o en fase previa de licitación", señala Marlaska. Entre otras medidas, se añadirá un tercer carril al acceso de Algeciras.

El Ministerio de Hacienda pondrá en marcha "una nueva zona franca" en el municipio de Los Barrios con fines industriales. El objetivo es "dinamizar económicamente la zona". Según señala Marlaska, el Ministerio de Economía y Empresa activará medidas "para fomentar ayudas a las PYMES y al emprendimiento". El Gobierno también pretende combatir "el blanqueo de capitales". Industria destinará dos millones de euros "para el estímulo de industria, comercio y turismo".

En materia de Justicia, el Gobierno activará tres nuevos juzgados en Algeciras, La Línea y San Roque, que se sumarán a los diez ya existentes en la zona. Además se sacarán 12 nuevas plazas de fiscales especializados.

Por último, Marlaska habla del refuerzo en plantillas de Policía y Guardia Civil, así como de medios materiales: "Hubo una primera fase de actuación que se desarrolla en este segundo semestre de 2018, dotado con algo más de 7 millones de euros. Para la segunda fase, en 2019, se mantendrá el refuerzo material y humano con una previsión presupuestaria de 21 millones de euros".

Noticias relacionadas