El Gobierno ya reconoce abiertamente que puede no llegar a presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Celaá, confirmó las informaciones que, desde hace días, circulan en privado. 

El Gobierno "sigue trabajando para lograr acuerdos suficientes" para los Presupuestos, pero si cree que a la hora de remitirlos al Congreso no dispone ya del respaldo suficiente, se reserva el derecho a guardarlos en un cajón y gobernar con decretos y leyes. "Será el Consejo de Ministros cuando, al observar el resultado de ese trabajo, tome la decisión", confirmó Celaá. 

La ministra se ha referido así a informaciones surgidas del propio ámbito del presidente, Pedro Sánchez, que en un encuentro restringido esta semana habría reconocido que sin los apoyos garantizados no presentaría las cuentas públicas. Hasta ahora, el mensaje oficial era el contrario: primero se presentan y luego se negocian con el PDeCAT, ERC y el PNV. La fecha barajada hasta ahora para ese "plan a" era la presentación después del puente de la Constitución. En el ámbito parlamentario le esperarían semanas de intensas negociaciones hasta la votación final. 

Pablo Iglesias cree que, sin Presupuestos, no queda legislatura. Así lo dijo el domingo en un mitin en Barcelona y lo ha recordado este viernes. "Lo que sería sensato es hacer elecciones", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Sospecho que la presión será tan grande que podemos tener elecciones generales antes de lo que muchos se imaginan", ha explicado, alentando la expectativa de que se produzcan en los próximos meses, antes del 26 de mayo, cuando hay municipales, autonómicas y europeas. 

"No nos sentimos rehenes de opinión alguna", ha dicho como respuesta Celaá, asegurando que Iglesias, su único socio como líder de Unidos Podemos, es muy libre de decir lo que quiera donde lo considere oportuno. 

"No somos 84. Somos más. Los de la moción de censura tenemos una mayoría absoluta en el Congreso", en palabras de Celaá. 

Noticias relacionadas