Pablo Iglesias ha criticado esta mañana la decisión del Supremo de este martes de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca. 

El líder de Podemos, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que hay que averiguar si ha habido presiones por parte de los banqueros para que los jueces cambien su decisión. "Lo que vivimos ayer con el Supremo es gravísimo. Queremos saber si el señor Díez Picazo ha recibido llamadas de banqueros", ha dicho.

Iglesias ha insistido en que lo que ha pasado es "muy grave", que los jueces del Supremo "no pueden estar por encima de la ley" y que, "hay que movilizarse" para protestar por la decisión.

Para ello, la formación morada ya había convocado el mismo martes una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo. 

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, como el de IU, Alberto Garzón, han llamado a manifestarse el sábado a las 18 horas.

"El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo, a las 18.00 horas, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad", ha escrito Iglesias. "Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo", concluye.

Garzón, por su parte, dijo en Twitter que la convocatoria obedece al "desprestigio" en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".