Las estaciones de Sants y Atocha fueron desalojadas la mañana de este miércoles por una falsa alarma provocada por una hebilla de una pasajera en forma de bomba que cogió el tren desde Barcelona. La Policía Nacional actuó en el centro de Madrid, poco antes de las diez de la mañana, según fuentes de Adif, y los pasajeros fueron evacuados tras la investigación horas antes por parte de los mossos de varias vías del AVE en la estación de Barcelona, en la que también se paró el servicio.

La mujer cogió el tren en Sants de camino a Madrid y el aviso sobre su cinturón se dio tras detectar en los escáners lo que creían que era un artefacto explosivo, una vez ella ya había pasado el control.

La Policía ha detenido el tren antes de llegar a su destino y ha comprobado que el contenido del equipaje no era peligroso.

A las 10 y 25 de la mañana se ha reanudado el servicio en Madrid, según ha informado Adif. La Policía comunicó que se realizaron las comprobaciones pertinentes y que fue una falsa alarma. En Barcelona el servicio ya se había reanudado previamente.

Cercanías Madrid ha comunicado en Twitter que los trenes que se dirigían a esa estación estaban sido detenidos antes de llegar. Esta evacuación se produjo menos de dos horas después del desalojo de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona por una alerta de explosivos.

Una falsa alerta hace desalojar la estación de Atocha Redacción | Agencias

Todo comenzó cuando los Mossos d'Esquadra desalojaron dos trenes del AVE por un paquete sospechoso, que acabó siendo la hebilla, encontrado la mañana de este miércoles en la Estación de Sants de Barcelona. Se trataba de dos trenes que estaban en las vías 3 y 4 de la estación. Además, los Mossos activaron a agentes Tedax, especializados en la desactivación de artefactos explosivos.

Los mossos informaron en Twitter de que estaban "haciendo comprobaciones en las vías del AVE de Sants siguiendo protocolos de seguridad".

Los trenes de esas vías unen Barcelona con Madrid. Recibieron un aviso sobre las 8.00 horas del servicio de seguridad de Adif, que detectó a través del escáner de seguridad un objeto con forma de un "posible artefacto explosivo" dentro de una maleta. El retraso en dar ese aviso por parte de los vigilantes de Adif ha permitido que la mujer portadora de la maleta montara en el tren con destino a Madrid.

Los pasajeros que se encontraban en la estación han teniendo que realizar de nuevo las comprobaciones de seguridad previas a la entrada y sus equipajes fueron revisados otra vez. El servicio se interrumpió a las 8:21 de esta mañana. En un principio se ha detenido la circulación por todas las vías del AVE, de la 1 a la 6, pero poco después se ha reanudado por las vías 1, 2, 5 y 6. A las 9:03 horas quedó completamente restablecida, según ha informado Adif.