Ana I. Gracia Gonzalo Araluce

No será con Pablo Casado, pero el PP sí participará en el acto que se celebrará el próximo domingo, 4 de noviembre, en la localidad navarra de Alsasua para defender "la libertad y la igualdad en todo el país". Será a través de Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía y portavoz del grupo en el Senado, y de Ana Beltrán, presidenta del partido en Navarra. Ambos se suman de este modo a un acto organizado por Ciudadanos al que asistirá el propio Albert Rivera. Santiago Abascal también recogió el guante y anunció que Vox se sumaría a la convocatoria.

De un modo u otro, el acto de Alsasua en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -fue en esta localidad en la que se produjo la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar- ha obligado a los partidos políticos a maniobrar. Rivera convocó la cita a través de la plataforma España Ciudadana, creada para involucrar el proyecto del partido a sectores sociales externos a Cs.

El primero en sumarse al acto fue Santiago Abascal, quien aplaudió a través de las redes sociales la "valentía" de Ciudadanos de hacer una convocatoria de este corte en las calles de Alsasua. En la localidad navarra se han organizado varios actos bajo el paraguas de Alde Hemendik, una campaña de presión para que las fuerzas del orden abandonen el País Vasco y Navarra.

Alertados por el riesgo de monopolización del acto por parte de Vox, los de Albert Rivera movieron sus fichas y anunciaron la presencia del filósofo vasco Fernando Savater; su voz representa uno de los discursos más férreos contra el nacionalismo y el terrorismo de ETA.

Por su parte, Pablo Casado anunció que no acudiría al acto. En su agenda está la asistencia a un mitin en Andalucía para apoyar a su candidato Juanma Moreno. Fuentes del partido consultadas por EL ESPAÑOL afirmaron que el partido "estuvo el primero en Navarra cuando nadie se ocupaba de Navarra" y que Casado ya visitó Alsasua en las primarias del partido, en junio de este año.

Pero el PP no quiere perder comba y dejar que Cs y Vox se adueñen del mensaje de apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional. Por eso la dirección del partido dio el visto bueno a que dos de sus representantes acudiesen al acto. Los elegidos: Ignacio Cosidó, que apoyará a las fuerzas del Estado desde su condición de exdirector general de la Policía y ahora como portavoz del PP en el Senado, y Ana Beltrán, presidenta popular en Navarra.

Noticias relacionadas