La Guardia Civil ha detenido a 10 personas y realizado 9 registros en el marco de una operación contra al menos siete empresas por uso indebido y fraudulento de los abonos de los socios del FC Barcelona. Fuentes próximas al caso señalan que el operativo se ha centrado en una trama que duplicaba los códigos de los documentos para revender las entradas a los aficionados.

La operación del Instituto Armado cuenta con la colaboración del FC Barcelona, que ha facilitado a los investigadores los datos que tuviera en su poder. Los agentes han detectado que las empresas investigadas habrían ingresado alrededor de un millón de euros mediante este sistema.

No es la primera vez que el club deportivo adopta medidas contra la reventa ilegal de entradas. Según adelanta El Mundo, la operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. 

La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona por la detección de 2.822 entradas falsificadas para el partido del Fútbol Club Barcelona contra el Real Madrid que tuvo lugar el pasado 6 de mayo. 

Tras encargar la investigación a la Guardia Civil, se pudo determinar que al menos 8 empresas vendieron entradas falsificadas para dicho partido consiguiendo elevados beneficios.

Las empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnets para posteriormente utilizar el código QR que aparecía en el carnet del socio y así crear una entrada falsificada. Estas entradas fueron vendidas a altos precios a distintos espectadores y detectadas cuando acudieron al estadio con la entrada falsificada.

En esta fase de la investigación se pretende determinar el grado de connivencia e implicación de las personas participantes en las empresas y si conformaban una organización criminal, captando abonados para aprovecharse de sus carnets para generar entradas falsas.