El Ejército de Tierra deniega a dos organizaciones el permiso para celebrar este viernes un acto ultra en dependencias del Gobierno Militar en Valencia. Se trata de una conferencia titulada Los mitos del catalanismo al descubierto que ha despertado la polémica por la ideología de los convocantes y el discurso que se pudiera adoptar en la misma.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra es el encargado de gestionar la cesión o alquiler en el Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia, en el Gobierno Militar.

Según estas mismas fuentes, el cuerpo castrense recibió este lunes una solicitud de alquiler de sus dependencias para acoger un "acto cultural". Se comunicó a los solicitantes que la sala estaba disponible, que no habría problema para su cesión, pero que quedaban a la espera de recibir más información sobre el encuentro.

El Ejército de Tierra ha denegado la solicitud al conocer los detalles sobre el acto. Los convocantes, según ha adelantado Público, son las asociaciones de extrema derecha Juan Ignacio In Memoriam -que evoca la figura del secretario nacional del Frente de la Juventud, surgida de una escisión de Fuerza Nueva- y Círculo Doctrinal Ruiz de Alda -en recuerdo a Julio Ruiz de Alda, cofundador de Falange Española-.

El contenido de la conferencia se recogía bajo el título Los mitos del catalanismo al descubierto. La convocatoria, difundida a través de redes sociales, llamaba a reunirse este viernes, 26 de octubre y a las 19.00, en el Centro Cultural del Ejército.

La cesión de las salas

Es habitual la cesión o alquiler por parte del Ejército de Tierra de dependencias como la del Gobierno Militar de Valencia. El procedimiento siempre es el mismo: los convocantes se ponen en contacto con las instituciones militares solicitando información sobre la disponibilidad.

El cuerpo castrense, si considera que la información recibida sobre el acto es insuficiente, solicita más datos. Fuentes de Defensa encuadran este episodio en este procedimiento: el Ejército de Tierra ha optado por cancelar el acto tras conocer el contenido de la polémica ponencia.

Noticias relacionadas