EL ESPAÑOL ha vuelto a demostrar su creciente e incuestionable influencia. En un multitudinario acto al que han asistido los principales líderes políticos, los empresarios más influyentes y un buen puñado de las grandes estrellas del deporte, este periódico ha entregado sus premios Los Leones de EL ESPAÑOL 2018, que han distinguido a tres figuras que personifican buena parte de los valores que defiende este diario: innovación, valentía, trabajo en equipo, resiliencia, capacidad de disrupción y entrega a los demás.

Francisco González, presidente del BBVA, el capitán del Real Madrid y la Selección, Sergio Ramos, y Fernando Raigal, el buzo español que participó en el rescate de los doce niños atrapados en una cueva del norte de Tailandia, han recibido sus galardones en el Hotel Westin Palace de Madrid en un evento en el que además se ha celebrado el tercer aniversario de esta cabecera.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los ministros de Defensa, Margarita Robles, de Fomento, José Luis Ábalos, y de Política Territorial y Gestión Pública, Meritxell Batet, han encabezado la representación institucional del acto, que también ha contado con la presencia política del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Tres años en el centro de la vida española"

Los redactores de EL ESPAÑOL Ana I. Gracia y Daniel Basteiro han conducido la entrega de premios. El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha abierto el evento con una discurso en el que ha defendido la unidad de España y el "patriotismo reflexivo" de este medio, un patriotismo "que nace de la razón" y que debe perdurar frente a quienes quieren debilitar a España y a la Unión Europea.

Ha recordado además la trayectoria de EL ESPAÑOL en defensa de estos valores. "Llevamos tres años en el centro de la vida española, tres años defendiendo el centrismo desde el punto de vista intelectual y político, por eso miramos con preocupación el frentismo actual de los partidos en la vida política. España no es un teatro de guiñol, en nuestra base hay una predisposición al pacto y al abrazo. Frente a los intolerantes, sólo apostaremos por el radicalismo de la libertad", ha señalado.

Pedro J. Ramírez ha recalcado además los valores que encanan los Leones de 2018, especialmente destacados por su valentía, fortaleza y perseverancia, tres características que ha cultivado en sus tres años de vida EL ESPAÑOL. Es difícil discutir los logros de nuestros Leones, que comparten una demostrada capacidad para superar dificultades. Tres ejemplos para una sociedad que se enfrenta a desafíos colosales y que puede encontrar inspiración en nuestros leones de este año.

Los premiados

Al recibir el premio a la Solidaridad, la hermana de Fernando, Elizabeth Raigal, ha alabado la valentía del galardonado, su carácter familiar y su voluntad de ayudar, claves para que Fernando fuese a rescatar a Tailandia a los doce niños atrapados. En un vídeo grabado en Bangkok, el propio Fernando ha agradecido el galardón y ha tenido un recuerdo para todo el equipo con el que trabajó para hacer posible el rescate. Rosa María González, madre de Fernando Raigal, ha recibido el galardón de manos de la vicepresidenta Carmen Calvo y de Hilario Albarracín, presidente de KPMG España.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, ha entregado el galardón de Mejor Deportista a Sergio Ramos valorando la enorme trayectoria del capitán del Real Madrid, "un futbolista que encarna los valores del club" y que ha hecho historia como uno de los jugadores más laureados de la historia del equipo. Ramos ha recogido el león de manos de Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, y de Pelayo Bezanilla Muñoz, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.

El capitán del Real Madrid ha agradecido el reconocimiento indicando que tendrá un lugar muy especial en su palmarés. "Este premio es un motivo más de alegría para seguir trabajando constantemente. En momentos de adversidades es cuando más grandes nos hace salir de estas dificultades. ¿La receta? Unidad, trabajo y perseverancia", ha afirmado.

Finalmente, Francisco González ha recibido el premio a la Trayectoria Empresarial. Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supecomputación, ha presentado al premiado recordando los esfuerzos del presidente del banco español por digitalizar la vida empresarial y por ser un impulsor de la transformación tecnológica de la banca. Beatriz González, hija de Francisco, ha entregado el premio a un emocionado padre.

El presidente del BBVA ha felicitado a los premiados, ha recordado a los clientes de la entidad y su etapa de programador en una época en que la digitalización era casi una desconocida. González ha instado a los políticos a que la tecnología y la nueva riqueza que ésta genera lleguen a todos los ciudadanos.

González ha tenido también palabras para Pedro J. Ramírez, a quien ha dicho admirar, y le ha pedido que siga luchando por conseguir la verdad en el mundo del periodismo. Respecto de EL ESPAÑOL indicó que es un proyecto en que hay que creer y valoró la perseverancia del director de este diario, de quien dijo "no se rinde nunca" y que sigue logrando éxitos ya con su tercer proyecto periodístico.

Otras personalidades

Pero no sólo han sido políticos los que han abarrotado los salones del Palace. También han acudido al evento los primeros espadas de las empresas más importantes del Ibex 35, como Florentino Pérez, presidente de ACS y Real Madrid, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, o Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

También han asistido a la celebración de EL ESPAÑOL Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, Alberto Eljarrat, CEO de Sportium, Alejandro Hamlyn López-Tapia, presidente de Grupo Hafesa, Mariano Silveyra, general manager de Cabify.

El mundo del Derecho también estuvo presente en la fiesta de EL ESPAÑOL, con la asistencia, entre otros, del presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena y del portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega.

Con un tirón y expectación mediática reservado sólo para las grandes ocasiones, el mundo deportivo tampoco ha querido quedarse fuera del tercer aniversario de EL ESPAÑOL con la representación de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Javier Tebas, presidente de La Liga, y destacados futbolistas y exfutbolistas como Raphaël Varane, Karim Benzema, Roberto Carlos o Raúl González.

Es el segundo año en el que EL ESPAÑOL realiza una entrega pública de los premios. El año pasado, recogieron sus galardones Rafael Nadal, Florentino Pérez y los padres de Ignacio Echevarría. En esta ocasión -y ante un centenar de periodistas acreditados- el evento ha sido organizado con la colaboración de Cabify, Coca-Cola, KPMG, El Corte Inglés, Grupo Hafesa, Heineken, Sportium y Telefónica.