Los presupuestos de 2019 elevarán el permiso de paternidad a 16 semanas intransferibles, para igualarlo así al de maternidad. Los dos serán remunerados al 100%. Lo había anunciado ya la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y se ha confirmado en el acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Unidos Podemos. 

La medida se hará efectiva de manera progresiva hasta 2021: en 2019 se ampliará a 8 semanas, en 2020 a 12 y en 2021, a 16. Actualmente, el permiso es de 16 semanas para la madre, las seis primeras obligatorias y las 10 siguientes voluntarias y transferibles al padre, y el permiso de paternidad es de 5 semanas voluntarias e intransferibles. 

La nueva norma pretende favorecer "un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad, de cara a la consecución de una igualdad real que permita superar el desempleo femenino y la brecha salarial", dice el documento.

El impacto de la medida en los presupuestos de 2019 es de unos 300 millones. La propuesta se hará efectiva para los funcionarios públicos y se creará "una mesa de diálogo social para que el sector privado establezca una estrategia de avances en la misma línea, con un cronograma consensuado".

La intención del Gobierno, aclaró la ministra esta semana, es igualar las bajas de paternidad a las de maternidad para que "exista la corresponsabilidad" y ayudar a que las empresas "tengan claro" que ambos van a ejercer sus derechos por el nacimiento de un hijo por igual.

Se trata de un paso más para "remover los obstáculos para que haya una igualdad real de acceso al mundo laboral" y reducir la brecha de "más de once puntos" entre la tasa de actividad de mujeres y la de hombres, según había anunciado la ministra.