El veterano miembro de ETA Luis Miguel Ipiña Doña, sobre el que pesaba una reclamación judicial en vigor, ha sido detenido en la mañana de este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El terrorista ha sido capturado cuando descendía de un avión procedente de Bogotá, capital de Colombia.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, Ipiña Doña, también conocido con los alias de Torero o Tontxu, pretendía entrar en España haciendo uso de un pasaporte mexicano. El eterra reside en México desde 1987, aunque también tiene nacionalidad colombiana.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional cursó en 2015 una orden europea de detención y entrega sobre él. "Es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos", detalla el Ministerio del Interior sobre el miembro de ETA.

Detención de Luis Miguel Ipiña

"La operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, es un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras", advierte Interior en un comunicado.