"Pim, pam, pum; que no quede ni uno". El cartel cuelga de la fachada de la Universitat de Barcelona. A su lado, un pelele de la Guardia Civil que aparece ahorcado. El muñeco está equipado con un escudo y una porra. También se puede ver el dibujo de un tricornio tachado.

Son vísperas del primer aniversario del referéndum ilegal con el que Carles Puigdemont trató de respaldar la proclamación de una república independiente catalana. Desde sectores secesionistas se han proyectado actos destinados a rememorar tal efeméride, que se cumplirá el próximo lunes. Los espacios educativos serán el escenario en el que se desarrollarán buena parte de estos actos.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior ha detectado un plan por parte de sectores independentistas para volver a ocupar los colegios en los que se votó el pasado 1 de octubre. Durante todo el fin de semana se proyectarán documentales, se celebrarán chocolatadas y organizarán acampadas en las que están invitados todos los miembros de la familia, niños incluidos.

La manifestación de la Policía

No es la primera vez que en la Universitat de Barcelona se ven imágenes contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hace un año, en medio de la acampada que se organizó en sus dependencias en apoyo a la independencia, había un cartel en el que se podía leer: "Mossos y nacional, represores por igual", con la imagen de un Guardia Civil con una porra ensangrentada.

"Mossos y Nacional, represores por igual". G. Araluce

Este fin de semana, la Generalitat también ha dado orden de cambiar el recorrido de una manifestación organizada por varias asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía para no coincidir con varios actos organizados en apoyo a una república independiente catalana.