El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto que dará cobertura a la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado de las declaraciones de bienes de todos los altos cargos del Gobierno pendientes desde 2014, incluidos los del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Política Territorial, el BOE del sábado publicará las declaraciones de bienes de unos 1.500 altos cargos, entre ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales.

También los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Mariano Rajoy.

El real decreto que se aprobará mañana desarrolla el reglamento pendiente de la Ley del Alto Cargo de 2015, que establecía la obligación de que todas los altos cargos publicaran sus declaraciones de bienes.

Sin embargo, este trámite no se realiza desde 2014 porque el anterior Gobierno del PP consideraba que era necesario el reglamento de desarrollo de la citada ley, lo que aprobará mañana el Consejo de Ministros, por lo que a partir de ahora ya se publicarán regularmente todas las declaraciones de bienes.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya anunció el pasado mes de julio, durante su comparecencia en el Congreso, que se iban a publicar las declaraciones de bienes de los altos cargos en tres meses.

Este plazo se cumplió en este mes de septiembre y ya todos han presentado su declaración de bienes en tiempo y forma, ya que hay tener en cuenta que la toma de posesión de los altos cargos fue escalonada durante el mes de junio.

El anterior Gobierno del PP llegó a solicitar al Consejo de Estado un informe preceptivo sobre el reglamento de la Ley del Alto Cargo, cuya aprobación fue anunciada a finales de octubre de 2015 pero finalmente no se llevó a cabo al producirse la convocatoria de elecciones generales.

En septiembre de 2014, el BOE publicó por primera vez la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos del Estado que, en aquel momento, afectó a 250 personas.

A partir de ahí, la obligación de publicar estas declaraciones fue ampliada a un mayor número de altos cargos y, además de ministros y secretarios de Estado, incluyó también a los puestos de director general en adelante, pero no será hasta este sábado que se hará efectiva esta publicación en el BOE