La sociedad patrimonial fundada por Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades, y con la que adquirió un chalé de lujo en Jávea lo coloca como el cuarto miembro del Ejecutivo con graves problemas en menos de cuatro meses de gobierno. Ione Belarra, portavoz parlamentaria del grupo de Unidos Podemos lo ha dejado claro este jueves en declaraciones a EL ESPAÑOL: "Hemos sido extremadamente firmes con la ministra de Justicia y lo somos igual con el señor Duque", ha dicho Belarra, "si estas informaciones se confirman, Duque tiene que ser cesado de inmediato".

Belarra, al igual que pocas horas antes había hecho su secretario general, Pablo Iglesias, se ha referido a unas declaraciones de febrero de 2015 del entonces líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez. En plena polémicas por las cuentas offshore del exministro de Industria 'popular' José Manuel Soria, el hoy presidente del Gobierno expresaba un "compromiso" con sus votantes de que si en su ejecutiva federal tuviera "un miembro que creara una sociedad pantalla para pagar la mitad de impuestos, esa persona estaría al día siguiente fuera".

Pero esto no ha pasado, al menos de momento. El caso de Duque es muy similar al que acabó meteóricamente con la carrera política de Màxim Huerta, quien en menos de una semana como ministro de Cultura tuvo que dejar la cartera tras publicarse que había defraudado a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad pantalla a través de la cual había adquirido bienes de uso personal, entre ellos una vivienda vacacional.

Iglesias ha revelado, además, que ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno sobre la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que Sánchez le ha trasmitido su "compromiso de combatir a las cloacas" del Estado.

Pero que además de Huerta y de las cintas de Delgado y Villarejo, tuviera que salir del Ejecutivo Carmen Montón, titular de Sanidad, por haber sido presuntamente agasajada con un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos sin haberlo siquiera cursado y, sobre todo, por haber plagiado su trabajo de fin de máster, no es motivo suficiente para que Podemos reclame la disolución de las Cortes y la convocatoria urgente de unas elecciones generales que hagan "limpieza", utilizando la misma terminología del presidente.

A juicio de Iglesias, las dimisiones de ministros cuya credibilidad está en cuestión no "debilitan" a un Gobierno sino que dan ejemplo: "Un Gobierno con dimisiones es un Gobierno fuerte", ha defendido en su estrategia de marcar el paso del presidente.

En similares términos se ha expresado Belarra a preguntas de este periódico: "Sánchez debe responder a si su Gobierno merece seguir siendo apoyado", antes de apretar el dogal con el que el partido morado sostiene al Ejecutivo. "Lo que hemos sabido en las últimas semanas deja a en concreto a la ministra de Justicia con una credibilidad de cero, y eso demuestra que en este país sólo van a cambiar las cosas importantes si Unidos Podemos gobierna".

Para la portavoz de Unidos Podemos, "el PSOE ha demostrado que tiene las manos atadas para determiandas cosas importantes en materia de regeneración democrática", razón por la cual ha exigido la salida de Duque.si sus explicaciones no son satisfactorias y la inmediata destitución de Delgado, por su amistad quien Iglesias ha definido como "el tipejo de las cloacas", el excomisario José Villarejo.

"Nosotros tenemos un compromiso para que este país viva mejor, y por eso seguiremos trabajando por unos presupuestos para la gente", ha remarcado Belarra, "pero los socialistas tienen que saber que no pueden permitirse tener ministros en esta situación", ha concluido.