El PSOE se consolida como primera fuerza política, con un 30,5% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este martes. El PP también nota se beneficia de la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido y sube hasta el 20,8%, cuatro décimas más que con Mariano Rajoy a los mandos de Génova. Ciudadanos se queda con el tercer puesto, con un 19,6% y el cuarto lugar es para Unidos Podemos, con el 16,1%. El trabajo de campo de esta encuesta, hecha por el histórico socialista Félix Tezanos que ahora dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas, se hizo antes de que Carmen Montón dimitiera como ministra de Sanidad y tampoco recoge el efecto de las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez ni los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El sondeo se hizo también antes de que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo archivar el caso del máster de Casado. 

El PSOE sube y aventaja al PP en 10 puntos

Este es el segundo sondeo del CIS con intención de voto desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa y se muestra muy benévolo con el partido del Gobierno. Según esta encuesta, PSOE y Podemos sumarían un 41% y PP y Ciudadanos un 40%. El secretario general del Cs, José Manuel Villegas, aseguraba nada más conocer estos datos que el CIS "es la encuesta del cocinero de cabecera de Sánchez. No tiene ninguna credibilidad". Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, ha decidido además hacer encuestas con intención de voto cada mes y no trimestralmente, como se hacía hasta ahora. Un cambio de tendencia que solo se explica con que el Ejecutivo pueda tomar el pulso a la calle de forma más periódica y así convocar elecciones cuando el PSOE no pueda sacar más rédito a estar en La Moncloa.

En el primer sondeo, publicado el pasado 2 de agosto, el PSOE ya se hacía con la primera plaza y sacaba casi diez puntos de ventaja sobre el PP y Ciudadanos, que se disputaban el segundo puesto. El resultado ponía de manifiesto un vuelco espectacular en el tablero político tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El cambio era tan extraordinario -con el PSOE en un 29,9%, PP y Ciudadanos en el 20,4%, y Unidos Podemos 15,6%- que se puso en tela de juicio la cocina realizada por el recién estrenado presidente del CIS, José Félix Tezanos, que había estado al frente de la Secretaría de Estudios y Programas del PSOE hasta sólo unas semanas antes.