Pedro Sánchez inicia este domingo su segundo gran viaje internacional, que incluirá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una intensa presencia en Nueva York al hilo de la Asamblea Anual de la ONU y por último una visita a California, donde se verá con el gobernador, el alcalde de Los Ángeles y representantes de comunidades latinas.

Sánchez comenzará su visita el domingo en Montreal (Canadá), donde se verá con Trudeau, un líder con el que el presidente "tiene sintonía" y proximidad generacional, según ha explicado su equipo en un encuentro con la prensa este viernes. Sánchez ve a Trudeau como un líder "progresista" aunque sea "liberal" y no de izquierdas, y con él compartirá además en un foro público.

Agenda en Nueva York

De lunes a jueves, Sánchez desplegará una intensa agenda en la sede de la ONU, que incluirá un discurso ante la Asamblea General, participación en foros sobre cambio climático,sobre mujeres y personas con discapacidad en situaciones de conflicto y sobre misiones de paz, entre otros. 

En el marco de esa visita, Sánchez se verá con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en una entrevista privada que aún está pendiente de día concreto. Su equipo destaca que Cuba es un país relevante para España dentro de su agenda para América Latina y que ambos presidentes son nuevos en el cargo. Moncloa asegura que no descarta un viaje a la isla en los próximos meses, aunque no hay por el momento concreción alguna. 

Sánchez tiene previsto también verse con primeros ministros de países que no va a poder visitar próximamente, como los de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica o Etiopía, además de celebrar entrevistas con Antonio Guterres, el secretario general de la ONU o el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. 

El plato fuerte de su visita llegará el jueves, con su discurso ante la Asamblea de la ONU y posterior comparecencia ante los medios, aunque antes se espera un anuncio de calado en un foro sobre cambio climático. En el transcurso de su visita, se reunirá con empresarios e inversores norteamericanos en España, con la comunidad española en Nueva York y con consejos editoriales de destacados medios de comunicacióny centros de estudios de EEUU. 

Noticias relacionadas