"La Fiscalía no recibe órdenes del Gobierno". Así de tajante se ha mostrado ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada por la petición de Joana Tardà de que el Gobierno "instara a la fiscal a retirar la acusación de rebelión para negociar los presupuestos". "Este Gobierno cree y defiende la separación de poderes y es muy importante respetar la autonomía del poder judicial", ha explicado.

La ministra ha insistido en que "las fuerzas políticas saben que no pueden pedir algo que no se puede hacer" y que la "separación de poderes es sagrada". Considera, además, que lo que tiene que plantearse ERC es "si apuesta por presupuestos que ponen las políticas sociales como prioridad, con cambios sustanciales que cubrirán necesidades inmediatas de los ciudadanos".

En declaraciones a RNE, Batet ha aclarado también la polémica desatada por el conseller Ernest Maragall, que este jueves dijo que la ministra le había prometido dar órdenes a la Fiscalía en favor de los presos, declaraciones que luego desmintió. La ministra ha restado importancia al tema destacando que el conseller "rectificó de inmediato las declaraciones que son absolutamente falsas". Batet sí ha confirmado que "los presos siempre están en las conversaciones que el Gobierno mantiene con al Govern de la Generalitat", pero ha vuelto a hacer hincapié que "la posición del Gobierno es la de siempre: respetar la separación de poderes y confianza absoluta en la profesionalidad de los jueces". 

Preguntada por la polémica de los mensajes en el 'chat' de los jueces durante el 'procés' que salieron a la luz este jueves, Meritxell Batet ha considerado que se trata de "mensajes poco edificantes" pero ha resaltado que "lo relevante es su trabajo y los jueces en España actúan con profesionalidad e independencia".

Sobre la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pidió la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, Batet considera que se trata de un acto más de "gesticulación". "Al Govern le queda poco más que la gesticulación y ahí están. No tenemos que contribuir esa crispación. Sería bueno que Torra hablara de las políticas de su gobierno,", zanjó.

La ministra ha declarado que no hay fecha para un segundo encuentro entre Torra y Pedro Sánchez, pero que el Gobierno central mantiene contacto diario con el Govern de Cataluña desde que en agosto se volvieron a "abrir las vías del diálogo". Destacó que "es evidente que el bloque independentista tiene fisuras y necesita definir un rumbo" y que el Gobierno está luchando para "restituir una confianza que se ha perdido de parte a parte". 

El supuesto plagio de Sánchez

Sobre el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez, que ha copado las portadas de los últimos días, Batet considera que el presidente "ha dado explicaciones sobradas y suficientes", que lo del libro "fue un error puntual" y que seguir ahondando en el tema "no conduce a nada". "Todo esto es ruido para no hablar de todo lo que está consiguiendo este Gobierno. Estamos gobernando bien y hay poca crítica a la acción y a las políticas  que estamos adoptando.

La ministra está convencida de que "si el presidente tiene que comparecer, comparecerá" pero insiste en que será "malgastar energías en ruidos aledaños a lo que realmente importa".