El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que dar explicaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados por el cese del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí. Lo hará tras la petición planteada por el PP en la Diputación Permanente celebrada este lunes, respaldada por Ciudadanos y UPN, y ante la que se ha abstenido Unidos Podemos.

El Ministerio del Interior anunció el cese del jefe de la UCO alegando “falta de confianza” después de que se filtrase un correo en el que Corbí pedía a sus investigadores que paralizasen sus pesquisas ante la falta de fondos reservados.

Mandos de la Guardia Civil pidieron entonces que Marlaska diese explicaciones sobre el cese. Voces a las que este lunes se han sumado de forma oficial el PP, Ciudadanos y UPN. El PSOE, por su parte, era partidario de una intervención de Marlaska en la comisión de asuntos reservados.

La comparecencia, no obstante, será a puerta abierta: ERC y PNV, como estaba previsto, han votado contra la comparecencia pública de Marlaska. Unidos Podemos, sin embargo, ha optado por abstenerse.

Así, Marlaska tendrá que dar explicaciones sobre el cese del jefe de la UCO este miércoles en el Congreso de los Diputados junto a los otros asuntos ya previstos en agenda: el traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y las políticas en materia migratoria.