Carles Puigdemont ha asegurado, durante su intervención en el foro Beyond Borders, que "la mayoría de los conflictos violentos en el mundo después de la II Guerra Mundial tienen como origen la negación del derecho de autodeterminación".

Carles Puigdemont en el foro Beyond Borders, Innerleithen, Reino Unido. Redacción | Agencias

El expresident, en palabras desde Edimburgo, Escocia, a donde llegó el viernes, ha dicho que "el caso catalán puede ayudar a otros a resolver el conflicto más importante de nuestro tiempo: la autodeterminación de los pueblos".



El expresidente catalán se refirió a la decisión inicial del Gabinete de Sánchez de dejar en manos del Poder Judicial el amparo legal de LLarena, lo que consideró como "correcta y sensata. La que se esperaba de un Gobierno que no solo debe hablar de la separación de poderes, sino que debe proteger esa separación de poderes".

















"Nunca suspendería la DUI"



"Hemos intentado varias maneras de solucionar el problema catalán: pacto fiscal, referéndum no vinculante... La respuesta siempre ha sido no", ha afirmado durante su

intervención en un coloquio titulado Where Now For Catalonia and Europe.

El expresident se ha referido también a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre en el Parlament catalán, asegurando que "nunca la suspendería".

También ha comentado el asunto del momento en la política española, la exhumación de Franco: "Todos los días hay gente que rinde tributo al mausoleo de Franco, la Fundación Franco es legal y recibe dinero público. En cambio, convocar un referéndum de autodeterminación es ilegal".



Puigdemont ha dejado la puerta abierta a establecer un diálogo con el presidente Pedro Sánchez, del que ha dicho que tiene la oportunidad de hacer una propuesta concreta al Ejecutivo catalán sobre el derecho de autodeterminación.



"Sánchez tiene la oportunidad de explicar, no solo de usar un nuevo vocabulario y cambiar el clima político, que obviamente ya ha cambiado de forma positiva, sino de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa para permitir una discusión política sobre el asunto central que es el derecho de autodeterminación", ha dicho. Si tal escenario se produce, ha añadido, el Govern estará dispuesto al diálogo.