El mensaje fue distribuido en los canales de Telegram -servicio similar a WhatsApp- más afines al Daesh. Se trata de una imagen difundida por la productora Muharir al Ansar, afín al Estado Islámico pero que no forma parte del entramado de la organización terrorista. Pedía atentar contra la Policía en España y, en las imágenes, se podía ver a dos mossos d'Esquadra. "Responde a la llamada", instaba el mensaje, fechado en el 16 de agosto. Cuatro días después, Taib Abdelouahab, de 29 años, fue abatido en la comisaría de la policía autonómica de Cornellà tras tratar de agredir a una agente con un cuchillo.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el mensaje ha estado sobre la mesa de investigación de los Mossos d'Esquadra, que trabajan con otros cuerpos policiales en las pesquisas. Tratan de averiguar qué impulsó a Taib Abdelouahab, con NIE español y de origen argelino, a atacar a la agente de la comisaría de Cornellá al mismo tiempo que lanzaba proclamas a favor de Alá.

Los investigadores tratan de saber si el individuo, de 29 años, sufrió un proceso de radicalización exprés y tenía contactos con organizaciones terroristas o si, por el contrario, actuó como "redención" para expiar sus pecados pero sin tener lazos con grupos yihadistas. La Fiscalía se decanta por esta segunda opción.

Incógnitas sobre el ataque a la comisaría de Cornellà E.E.

El contenido del mensaje

La coincidencia en el tiempo ha llamado la atención de los investigadores. El mensaje se difundió el 16 de agosto y el ataque tuvo lugar el 20, cuatro días después. En él se pedía atentar contra la Policía española. En la imagen se ve a dos miembros de los Mossos d'Esquadra y llamaba a actuar bajo el eslogan "Answer the call / Responde a la llamada". Todo ello se difundió por el sistema de mensajería instantánea Telegram, donde existen múltiples canales próximos a la ideología yihadista.

Expertos en la propaganda del Estado Islámico consultados por EL ESPAÑOL sostienen que la productora Muharir al Ansar no forma parte de la organización terrorista, si bien difunde material afín a la causa yihadista. Por tanto, no se puede afirmar que Daesh llamó a actuar contra la Policía española, aunque el mensaje sí forma parte de las pesquisas de los Mossos.

De hecho, los Mossos todavía esperan un informe definitivo sobre el contenido del ordenador incautado en la vivienda de Taib Abdelouahab. Los primeros datos apuntan a que el individuo, que vivía a apenas dos calles de la comisaría en la que perpetró el ataque, no tenía profundos conocimientos informáticos ni del manejo de la deep web (web profunda u oculta).

Sí que existen sospechas de que pudo consultar material relacionado con Al Qaeda o Estado Islámico, pero tratan de encontrar datos fehacientes sobre si Abdelouahab tenía contactos con cualquier organización.

Noticias relacionadas