El suceso ha tenido lugar a las 5.52 de la madrugada. "Allahu Akbar!" ("¡Alá es grande!"), ha gritado el agresor, con un arma blanca entre las manos, antes de ser abatido en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cornellà. Las dependencias policiales se encuentran a dos calles de distancia de la calle en la que reside y se acababa de separar de su mujer, a la que había convertido al Islam.

Se trata de Abdelouahab Taib, de 29 años, con NIE español y de origen argelino. Su domicilio se encuentra en la calle Garraf, a apenas dos calles de la comisaría en la que pretendía perpetrar el ataque. Varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra se han dirigido hasta el domicilio para registrarlo y estudiar las causas del suceso. 

Los primeros indicios apuntan a que Abdelouahab Taib no contaba con una infraestructura o con el apoyo de terceros, si bien los registros en su vivienda serán claves para arrojar más luz sobre el caso.

Abdelouahab fue abatido tras atacar la comisaría de Cornellá

"Hacía años que estaba en España" y los Mossos no tienen constancia de momento de que tuviera antecedentes policiales. En rueda de prensa, el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comes, ha afirmado que se trata de un vecino de Cornellà y que no constan antecedentes a partir de la documentación que llevaba encima.

Según ha informado la Cadena Ser, la mujer del asaltante ha asegurado en su declaración que su marido le había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar para evitar la vergüenza dentro del colectivo musulmán por su condición de homosexual, condición que ella descubrió hace un año y que fue el motivo por el que comenzaron a distanciarse hasta iniciar los trámites de separación.

La mujer, según esta versión, sostiene que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo al grito de "Alá es grande".

La cronología de los hechos

El episodio ha tenido lugar a las 5.52 de la madrugada. Abdelouahab Taib ha accedido a la comisaría de los Mossos en Cornellà (Barcelona) al grito de "Alá es grande", con un arma blanca entre las manos, cuando fue abatido por una agente.

La dirección de la policía autonómica ha trasladado la alerta a todas las comisarías en previsión de una hipotética repetición de un ataque en dependencias policiales.

Según apunta El Periódico, Abdelouahab Taib se habría separado de su esposa hace una semana. La mujer se habría convertido al Islam tras contraer matrimonio con el hombre hoy abatido en Cornellà. La Audiencia Nacional, encargada de instruir los casos relacionados con terrorismo, se ha hecho cargo en un primer momento del caso.