En la fachada de la oficina municipal del distrito del casco viejo del Ayuntamiento de Bilbao ha aparecido este sábado una pancarta a favor de los agresores de Alsasua. "¡No os queremos! ¡Ni os necesitamos! Altsasu, Manada, tortura“, es el lema que junto al dibujo de un tricornio volando hace referencia a la Guardia Civil. 

Bilbao está gobernada por el PNV y el PSE. Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, ha denunciado en las redes la pancarta. 

"Esta basura está ahora mismo colgada en la fachada de un edificio público de Bilbao, cuya Semana Grande comienza hoy. Pediremos responsabilidades", decía en Twitter. 

Los detenidos por agredir a los agentes de la Guardia Civil en Alsasua fueron condenados el pasado 1 de junio a penas de prisión de entre dos y 13 años, como autores de varios delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal descartó finalmente tipificar la agresión como un delito de terrorismo, como defendía la Fiscalía, pese a apreciar la “notabilísima gravedad de los hechos”. 

En la sentencia, los jueces describen "el clima de radicalización" contra los guardias civiles agredidos "en razón a su profesión".