.

Atentado en Barcelona

En vivo | Felipe VI recibido con gritos de "viva el Rey" y "no estás solo"

  1. 14:35

    Carmena espera que Barcelona y Madrid "sigan hermanadas como ciudades de paz"

  2. 14:04

    Pablo Casado: "La unión de los demócratas siempre ha derrotado al terrorismo"

  3. 13:56

    Pau Gasol se solidariza con Barcelona

  4. 13:14

    Defensa, cuarteles y misiones internacionales guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas

  5. 13:10

    Unidos Podemos alaba "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante"

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha alabado hoy "el orgullo de una Barcelona que quiere mirar adelante", y ha dicho que el homenaje de hoy ha sido "muy, muy emotivo", donde las víctimas han sido "las principales y únicas protagonistas".

    En declaraciones a la prensa tras celebrarse el acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Cataluña de hace hoy justo un año, Belarra ha dicho que hoy se ha visto "la otra cara del dolor", ya que Barcelona ha mostrado sus "valores de amor, solidaridad y dignidad".

    "Frente a quienes quieren extender el odio y el miedo, nos reafirmamos en los valores de amor y convivencia dentro de la diversidad", ha indicado, y ha recordado así a "las personas que viven cotidianamente el horror del terrorismo" en países, ha señalado, como Irak o Afganistán.

  6. 13:05

    Los ayuntamientos catalanes guardan 5 minutos de silencio por las víctimas

    Decenas de ayuntamientos de toda Cataluña han llevado a cabo este mediodía cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), a los que se han sumando el de Madrid y la sede de la comunidad madrileña.

    A las 12 del mediodía, las plazas de los ayuntamientos catalanes se han llenado de concejales y vecinos para mostrar su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz y la libertad.

  7. 13:03

    Oriol Junqueras: "Un día que debe servir para cohesionarse como sociedad"

    "17 de agosto de 2017. Un día que recordaremos siempre. Un día donde nos hicimos más fuertes, un día que debe servir para cohesionarse como sociedad, para conjurar y seguir luchando contra la violencia, del tipo que sea, un día para estimar y recordar a las víctimas y familiares".

  8. 12:58

    Ofrenda floral del PP

  9. 12:47

    Los Mossos separan a grupos independentistas y partidarios de la unidad de España

    Dos grupos de independentistas y de partidarios de la unidad de España han protagonizado un forcejeo en la Rambla de Barcelona, en la zona de Canaletas, que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a separarles, sin que el enfrentamiento haya tenido más consecuencias.

    El incidente ha ocurrido cuando, tras acabar la marcha convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la parte más baja de la Rambla -en el mosaico de Joan Miró-, un grupo de manifestantes han llegado a Canaletas, donde se encontraban partidarios de la unidad de España con banderas y gorras con los colores de la bandera española.

    En ese momento ha comenzado un forcejeo entre ambos grupos, por lo que han llegado al lugar efectivos de los Mossos d'Esquadra que les han separado, quedando cada grupo a un lado, mientras coreaban diferentes consignas a favor o en contra de la unidad y del independentismo.

  10. 12:36

    El Rey y Pedro Sánchez saludan a Quim Torra y a la esposa del exconseller Joaquim Forn

    Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después, junto a él, a la esposa del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn --en prisión--, Laura Masvidal, al llegar al acto de aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

  11. 12:28

    Arrimadas: "Me da mucha pena que esta obsesión independentista no deje de estar presente ni en un día como hoy"

    "Lamentablemente siempre nos recuerdan que en Cataluña no hay normalidad. Hoy era un día para estar con las víctimas y ese debería ser el debate pero no ha sido así. Tenemos pancartas que insultan al jefe de estado, no se ha recibido al Rey como debería, hay declaraciones de Torra que hablan de lo que no hay que hablar... me da mucha pena que esta obsesión independentista no deje de estar presente ni en un día como hoy. Este tipo de cosas pasan la imagen de que ni siquiera contra el terrorismo podemos estar tan unidos como se merece", ha dicho Inés Arrimadas. 

  12. 12:23

    Quim Torra llama al acto de homenaje a Forn

    El presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la participación en el acto de esta tarde para homenajear a Joaquim Forn, el entonces conseller de Interior, y a los cuerpos de emergencia, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra. 

    Además, ha explicado que, duernat la declaración institucional, "llevaba una chapa de Joaquim Forn para simbolizar la indecencia que representa que tengamos presos políticos. Cada día tenemos que denunciarlo"

  13. 12:09

    Más de 500 personas marchan contra el Rey y en apoyo de las víctimas

    Más de 500 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) han marchado por La Rambla de Barcelona en solidaridad con las víctimas del 17-A y contra la presencia del Rey Felipe VI en la ciudad.

    Los manifestantes han recorrido La Rambla silenciosamente desde la estatua de Colón hasta el mosaico de Joan Miró, donde han leído un manifiesto de recuerdo a los afectados y de rechazo a las políticas que financian el terrorismo, y han depositado la pancarta que encabezaba la marcha: 'Del pueblo x el pueblo'.

    Han calificado a las autoridades y al Rey de "fariseos" y han rehusado compartir su homenaje, además de rechazar la relación de la monarquía con Arabia Saudí, que financia el terrorismo, han dicho.

  14. 12:02

    Errejón: "Hoy es el día para la hermandad"

    "Hace un año Barcelona sufrió el terror y respondió con un contundente: 'No tenemos miedo'. Hoy es el día para que la ciudad recuerde el dolor pero también para la hermandad, la voluntad de cuidar lo que nos hace sociedad. Desde Madrid, un abrazo a los amigos y familiares de las víctimas".

  15. 11:59

    ERC: "Somos y seremos un país de paz y libertad"

    "Hoy recordamos a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Somos y seremos un país de paz y libertad".

  16. 11:56

    Ada Colau: "Hemos estado en segundo plano"

    La alcaldesa de Barcelona ha destaca el respeto a la voluntad de las víctimas de no querer politizar el homenaje: "Hemos estado en segundo plano. Hoy solo teníamos que mostrar respeto a las víctimas y el resto de diferencias las discutiremos el resto de días del año".

    Ada Colau destacó que hay que encontrar maneras más eficaces de apoyar a las víctimas "hay muchas que no se han sentido apoyadas, que se han sentido solas y eso no puede pasar. Tenemos que encontrar la manera de prestarles el apoyo que necesitan".

  17. 11:48

    Todas las imágenes del homenaje a las víctimas del 17-A

  18. 11:43

    Albert Rivera: "Hoy no era el día para ir contra el Rey"

    Albert Rivera ha afeado la colocación de pancartas en contra del Rey en Barcelona pero ha destacado que se trata de una minoría y que la mayor parte de los ciudadanos está con las víctimas: "La inmensa mayoría tiene bastante más sentido común que Torra. Hoy no era el día para ir contra el Rey ni ningún Gobierno, era un día para estar con las víctimas. La mayoría de ciudadanos estaban aquí desde la neutralidad".

    Rivera ha pedido a los separatistas que dejen de mezclar sus pretensiones políticas con el 17-A: "Espero que aterricen en la realidad y dejen de mezclar sus pretensiones independentistas con  la condena del terrorismo y el apoyo a las víctimas". 

  19. 11:36

    Roger Torrent: "Hoy no era un día para politizar"

    El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent ha considerado, en declaraciones a TV que el acto de homenaje ha transcurrido de la manera correcta: "Hoy no era un día para politizar sino para acompañar a las víctimas. El respeto se demuestra guardando las formas".

    Torrent ha saludado a las familias de las víctimas y ha defendido que "han demostrado una fortaleza y serenidad inmensa". 

  20. 11:29

    "No tinc por"

    Tras finalizar el acto el grito de "No tinc por" (No tengo miedo) se ha escuchado en plaza Cataluña

  21. 11:25

    Pedro Sánchez homenajea a las víctimas del 17-A en castellano con la bandera y en catalán sin ella

    Lo contamos aquí

    .

  22. 11:18

    Saludo institucional a las víctimas

    Al finalizar el acto el rey Felipe VI y la reina Letizia se dirigen a las víctimas para saludarles una a una. Le siguen Pedro Sánchez y el resto de políticos presentes. 

  23. 11:14

    Termina el acto con las palabras de Nierga: "Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor"

    El acto termina con las últimas palabras de Gemma Nierga: "Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Cualquier noche puede salir el sol si estamos juntos, nos escuchamos y hablamos. Terminamos este acto de encuentro pero no dejaremos de acompañaros porque queremos la paz. Lo que le pasa a mi vecino me pasa a mí, como decíamos antes. La pérdida de personas es irreparable pero debería servir para que aprendamos a querernos más y mejor".

  24. 11:03

    El acto sigue con interpretaciones musicales

    El acto de homenaje sigue con las canciones de Harold Arle, John Lennon, Leonard Cohen y Jaume Sisa.

  25. 10:56

    Leen el poema en los ocho diomas de las víctimas

    Ocho integrantes del acto humanista liderado por el Ayuntamiento de Barcelona con ciudadanos de diferentes convicciones religiosas leerán las reflexiones del poeta John Donne en los och idiomas de las víctimas del atentado.

  26. 10:48

    Gemma Nierga lee el manifiesto

    "Estaamos aquí para acompañar a los que sufrieron la agresión y perdieron a sus seres queridos. Desde aquí os mando un abrazo y todos mis respetos. Queremos prestar nuestro agradecimiento a los ciudadanos que ayudaron y protegieron a los afectados. Su actitud de responsabilidad y bondad definen las palabras civilizaciones y ciudadanía". 

  27. 10:44

    Empieza el acto

    'El cant dels ocells de Pau Casals', interpretado por 5 violonchelistas, un contrabajo y un piano de media cola, abre el acto de homenaje, que seguirá con la lectura de un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

  28. 10:43

    Felipe VI recibido al grito de "viva el Rey" y "no estás solo"

    Felipe VI y la reina Letizia llegan a Plaza Cataluña entre aplausos de los ciudadanos presentes.

    Pese a las pancartas en contra de su presencia que se han desplegado en las últimas horas en Cataluña, el monarca es recibido al grito de "viva el Rey" y "no estás solo".

  29. 10:32

    Las víctimas llegan a Plaza Cataluña para el acto oficial

    Las víctimas, transportadas en autobús desde La Rambla, llegan a Plaza Cataluña para el acto oficial de homenaje. En el acto estarán presente el Rey, Pedro Sánchez y Torra pero no habrá discursos políticos.

    Será un acto breve en el que todo el protagonismo irá para las víctimas de los atentados. 

  30. 10:30

    Albert Rivera: "Las víctimas deben ser los protagonistas"

  31. 10:27

    Las autoridades políticas de Cataluña depositan flores

  32. 10:08

    Empieza la ofrenda floral

    Los familiares de las víctimas han sido recibidos con un fuerte aplauso en el mosaico de Joan Miro donde se va a celebrar la ofrenda floral de homenaje a las víctimas. Muchos de ellos llevan un año sin pisar La Rambla de Cataluña.

    .

    Los familiares empiezan a colocar las flores en los maceteros, muy emocionados. Dejan también fotos, peluches, mensajes...

    Los políticos presentes están en segundo plano, dejando que sólo los familiares ocupen el mosaico. Solamente después de que los familiares hagan su homenaje se acercan para depositar sus flores.

  33. 10:06

    Torra y Puigdemont: "Exigimos saber el vínculo del imán de Ripoll con el CNI"

    Los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont, en una entrevista conjunta en El Matí de Catalunya Radio, han exigido saber "el vínculo del imán de Ripoll con el CNI". Puigdemont ha criticado que los Mossos d'Esquadra no tuvieran ningún aviso sobre el imán Es-Satty y que no haya habido voluntad política para investigar los vínculos entre este y el CNI.

    "¿Por qué esta información vital se ocultó a la policía catalana? La policía no tenía la información, y lo debería haber tenido. Si no tiene las herramientas adecuadas no podemos prestar el servicio debido en un derecho fundamental en democracia, que es la seguridad," ha dicho.

    Torra ha exigido "toda la información disponible", ya que es esencial que la ciudadanía conozca todo lo que pasó, por lo cual ha animado que se convoque cuanto antes mejor la Junta de Seguridad y ha reclamado que los Mossos tengan acceso a la Interpol.

  34. 09:59

    Puigdemont: “El Congreso no ha tenido el más mínimo respeto por las víctimas del 17-A”

    Carles Puigdemont ha cargado contra el Congreso el día del aniversario del 17-A. “El parlamento español no ha estado al lado de las víctimas”.

    En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha insistido en su mensaje contra España. “Es muy grave que no haya habido el más mínimo respeto por las víctimas por parte del parlamento español y muchos de esos partidos hoy se presentan en los homenajes”.

  35. 09:53

    Marlaska asegura que no hubo fallos de coordinación antes o después atentados

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este viernes que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17-A pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

    En una entrevista con la Cadena Ser, antes de participar en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y tras escuchar que algún comerciante, reconoce que se sorprendió al vender grandes cantidades de acetona o agua oxigenada, con lo que se puede fabricar explosivos, ha considerado que decir eso a posteiori es una falta de solidaridad.

    Grande-Marlaska ha apuntado que se han adoptado medidas para un control "exhaustivo y efectivo" del comercio de esas sustancias, pero ha insistido en que si los vendedores se sorprendieron "era porque sabían que tenían una obligación de comunicar", independientemente de las circunstancias burocráticas.

  36. 09:49

    La plaza de Cataluña, blindada para el homenaje a las víctimas del 17-A

    La plaza de Cataluña y los accesos a las Ramblas de Barcelona están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad, de cara al homenaje a las víctimas del atentado del pasado 17A, que contará con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

    Decenas de personas se congregan ya en los alrededores de la plaza de Cataluña, una hora antes de que a las 10.30 se inicie el acto institucional en homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

  37. 09:43

    El Barça homenajea a las víctimas en su Twitter

  38. 09:40

    Flores y mensajes de recuerdo para las víctimas

    Ramos de flores y objetos de todo tipo han llenado hoy el mural de Miro de La Rambla de Barcelona en recuerdo de los atentados de hace un año en La Rambla y Cambrils.

    .

  39. 09:37

    El Rey, Sánchez y Torra, juntos en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A

    El acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña contará con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau. 

    El acto, con el título "Barcelona, ciudad de paz" y conducido por la periodista Gemma Nierga, empezará a las 10.30 horas y será un acto sobrio y sin parlamentos oficiales, en el que el protagonismo recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados y el centenar de heridos.

    Felipe VI y Quim Torra coincidirán aquí por primera vez desde la polémica por la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el 22 de junio, cuando Torra dijo que no volvería a invitar al Rey a ningún acto de la Generalitat mientras no se disculpara por su discurso del 3 de octubre, en el que no condenó las cargas policiales del 1-O y avisó de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional".

  40. 09:31

    Quim Torra se dirige a La Rambla

    Tras la declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Quim Torra se dirigirá a La Rambla de Barcelona para la ofrenda floral sobre el mosaico de Joan Miró.

  41. 09:29 Cristian Campos

    Quim Torra sustituye el lazo amarillo por una chapa de Forn

    En su declaración institucional, Quim Torra ha sustituido el lazo amarillo por una chapa con la cara de Joaquim Forn, consejero de Interior durante el atentado del 17-A y actualmente en prisión provisional en la cárcel de Lledoners. Torra le menciona durante su discurso y dice que "está injustamente encarcelado". Forn, como Trapero, había pedido expresamente que no se utilizara su imagen en actos organizados por el separatismo durante este 17-A.

  42. 09:25

    Quim Torra: "La democracia siempre doblega la barbarie"

    El presidente de la Generalitat condenó los actos terroristas que provocaron la muerte de 16 personas y defendió que "la democracia siempre doblegala barbarie".

    .

  43. 09:24

    Quim Torra recuerda la labor de Forn, "injustamente encarcelado"

    Torra recordó el trabajo de la policía y de los servicios de emergencia y tuvo también una palabra de reconocimiento para la labor del entonces conseller de interior, Joaquim Forn, "injustament encarcelado" y para el entonces Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. 

  44. 09:21

    Quim Torra: "El mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la democracia"

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho, en su declaración institucional, que "este es un día de recuerdo y solidaridad del Govern hacia las víctimas".  "El mundo siempre encontrará a Catalunya en la lucha por la democracia y los valores de la paz y la libertad", ha dicho

  45. 09:20

    Colau evita opinar de la pancarta

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no ha querido opinar sobre la pancarta contra el Rey Felipe VI en Plaza Cataluña porque las víctimas le han pedido "no entrar en batallas" hoy. Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha evitado evaluar por "coherencia" que varios activistas volvieran a colgar el cartel.

    "Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan", ha insistido la alcaldesa, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de 2018. "Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él", ha recalcado.

  46. 09:15 Cristian Campos

    Otra pancarta en la Rambla

    Durante la noche ha aparecido una segunda pancarta en la Rambla de Barcelona, a sólo unos metros del mercado de la Boquería. El cartel, escrito en inglés, dice "Sus guerras, nuestros muertos. Cataluña se solidariza con las víctimas". A partir de las 10:00, y a sólo unos cientos de metros de distancia de esa pancarta, los CDR han organizado su marcha de homenaje alternativa a la oficial, publicitada en las redes sociales con los lemas "Del pueblo para el pueblo", "No tenemos Rey" y "CDR en red".

  47. 09:06

    Pedro Sánchez: "La unidad nos hace fuertes contra el terror"

    El presidente Pedro Sánchez ha afirmado que "la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie".

    "Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo", ha escrito en su Twitter.

  48. 08:41

    Torra desea "toda la suerte a los amigos y compañeros de los CDR" en su protesta contra el Rey

    Quim Torra ha defendido este jueves en Ripoll (Girona) que los actos de conmemoración de los atentados del 17 de agosto sean un homenaje a las víctimas y sus familiares y que se ponga en valor "el enorme espíritu de sacrificio y solidaridad de la sociedad catalana". El presidente de la Generalitat ha confirmado también que asistirá al acto convocado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural ante la prisión de Lledoners en lo que ha calificado como un "homenaje a todos los servidores públicos".

    Respecto a la concentración convocada mañana en Barcelona por los Comités de Defensa de la República (CDR), Torra ha calificado a los miembros de estos comités de "amigos y compañeros" y ha detallado que están en su derecho en el seno de "un país libre", además de desearles "toda la suerte en su manifestación".

  49. 07:57

    Pancarta contra Felipe VI en Plaza Cataluña: "El Rey no es bienvenido en los países catalanes"

    Los Mossos d'Esquadra, tras recibir una "contraorden", han desistido de retirar la pancarta contra el Rey que este viernes se desplegó en la el número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. En el lugar, al que acudirán los Reyes, se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema 'The spanish King is not welcome in the catalan countries' (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

    Puede leerlo aquí.

  50. 07:56

    Primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils

    ¡Buenos días! Empezamos la jornada de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, cuando se cumple un año de los hechos