Los hechos tuvieron lugar este miércoles en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el punto de acceso a Gibraltar. Cientos de policías y guardias civiles convocados por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) protestaban para pedir la equiparación de sueldo con otros cuerpos, principalmente con los Mossos d'Esquadra. También pedían más apoyos para los agentes desplegados en una de las zonas más conflictivas, principalmente afectada por el tráfico de drogas.

En un momento dado, una conductora a bordo de un vehículo con matrícula gibraltareña enfila el camino que conduce a Gibraltar, la avenida Príncipe de Asturias, la misma en la que se desarrolla la protesta convocada por Jusapol. Fue entonces cuando se produjeron los incidentes.

Los manifestantes protestaron por el paso del vehículo y la mujer, en respuesta, pisó el acelerador bajo la reprimenda de los convocados. Tras frenar en seco, la conductora se apeó del coche y se enfrentó físicamente con los policías y guardias civiles. Según las cifras ofrecidas por el portavoz de Jusapol en Andalucía, Juan Manuel Ulric, unos 2.000 agentes acudieron a la convocatoria.

Incidentes registrados en la protesta de Jusapol en La Línea de la Concepción.

Los guardias civiles que se encontraban de servicio vigilando la protesta se vieron obligados a intervenir. Agarraron a la mujer y la obligaron a regresar a su vehículo para abandonar el lugar por motivos de seguridad.

Disculpas de la subdelegación del Gobierno

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha agradecido este viernes las palabras del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, a causa de la manifestación de Jusapol que tuvo lugar este pasado miércoles en La Línea de la Concepción (Cádiz), informa Europa Press.

En un comunicado del Gobierno del Peñón, Picardo ha puesto en valor que el subdelegado haya "dejado claro" que se otorgó permiso para la manifestación que tuvo lugar en la frontera "con la condición expresa de que los manifestantes no interfirieran en el paso peatonal o de vehículos hacia Gibraltar".

La equiparación salarial

La asociación Jusapol nació a partir de las reivindicaciones de guardias civiles y policías de alcanzar un acuerdo para la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, principalmente los Mossos d'Esquadra.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Interior firmó con los principales sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil un acuerdo que supondría un desembolso de 1.100 millones de euros en tres años para hacer efectiva esta equiparación

El acuerdo no satisfizo a Jusapol, que argumentaba que se habían quedado fuera los agentes de "segunda actividad y reserva, las horas extraordinarias o el pago por la asistencia a juicios". Desde entonces, Jusapol ha convocado varias protestas como la de La Línea de Concepción, que concluyó con los incidentes citados.

Noticias relacionadas