A pesar de la jornada pasada por agua en Cataluña, más de un millar de personas se han concentrado esta tarde ante la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller de Interior Quim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados del 17A. Al acto, convocado por las entidades independentistas Òmnium y ANC, ha acudido el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha vuelto a cargar contra España: "No nos tenemos que defender de nada, hemos de atacar al Estado español".

Torra, que también ha asegurado que el independentismo "está más fuerte y más decidido que nunca para alcanzar la república catalana", ha estado acompañado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la miembro de la Asociación Catalana de Drets Civils (ACDC) y mujer de Forn, Laura Masvidal, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera. Todos ellos han tomado la palabra a lo largo del acto.

En el acto ante la prisión el president ha afirmado que "faltaba gente, muchos amigos nuestros", encarcelados en Lledoners, otras prisiones y en el extranjero, en referencia a los líderes soberanistas presos y en otros países, sobre los que ha dicho que estaban representados por la pareja de Forn, Laura Masvidal. Tras poner en valor la respuesta que se dio tras los atentados, ha reconocido la necesidad de mejorar la atención a víctimas, como se ha comprometido con familiares antes del acto en Barcelona.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha alabado la respuesta de Forn y los Mossos d'Esquadra tras los atentados, y ha lamentado: "Aquello que en todo el mundo fue elogiado, en el Estado español se encierra en Lledoners, y esto es otra vergüenza". Mauri ha pedido una ovación para Masvidal porque representa la dignidad y la firmeza de todos los familiares de los presos soberanistas, ha dicho: "Los carceleros no han tenido vergüenza de mirarle a la cara", ha afirmado en referencia al saludo que ha compartido la pareja de Forn con el Rey este viernes.

Por su parte, Masvidal ha asegurado que hace diez meses que critican vulneraciones de derechos por parte del Estado, al que ha atribuido "la vergüenza de tener presos políticos sin juicio y con acusaciones manifiestamente falsas". Ha explicado que en la prisión han hecho un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas, a los Mossos d'Esquadra y a Forn, al que presos, funcionarios y compañeros han regalado una camiseta firmada.

Los independentistas, resguardados de la lluvia por sus paraguas, han repetido consignas como "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás", "Som república" o "Quim Forn, nuestro conseller".

Antes de comenzar este acto, Torra ha visitado a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.