Si busca "Begoña Gómez Fernández" en Google y consigue desbrozar la lista de resultados para deshacerse de los cientos de artículos que la prensa ha publicado sobre ella, incluidos los de este periódico, apenas encontrará nada. Tras muchos años de vida profesional, algunos como directiva en una empresa y con participación en congresos profesionales y actos públicos, apenas queda rastro en internet de la esposa del presidente del Gobierno

Es prácticamente imposible encontrar entrevistas a Gómez que no hayan sido las pactadas con los medios durante las últimas campañas electorales (y se cuentan con los dedos de una mano). No figuran apenas publicaciones que hablen sobre la esposa del presidente del Gobierno, fichada por IE (antes Instituto de Empresa) para dirigir un centro volcado en África, según anunció la propia compañía este miércoles. Tampoco hay artículos académicos o conferencias que haya pronunciado.

Podría argumentarse que Gómez es muy discreta o que, legítimamente, ha tratado de minimizar su presencia online, logrando que se retiren incluso referencias antiguas, previas a la llegada de su marido a la primera línea de la política en 2014 como líder del PSOE. Otras personalidades públicas contratan para estas tareas a empresas especializadas en borrar la conocida como huella digital . 

Lo más sorprendente es que en ninguna de las instituciones con las que mantiene relación en la actualidad figure ni tan siquiera una relación básica de titulaciones académicas. Este periódico se ha puesto en contacto con IE, el equipo del presidente del Gobierno, la Universidad Complutense de Madrid, donde Gómez codirige cursos de formación, y ESIC, la escuela de negocios y márketing donde en principio estudió, pero ninguna ha podido facilitar una breve trayectoria académica de la esposa del presidente del Gobierno. 

Ninguna de estas instituciones ha podido tan siquiera confirmar, una semana después de que se anunciase su fichaje, que es licenciada en Márketing y posee dos títulos de Máster, uno en administración y dirección de empresas (MBA) y otro en administración de relación con clientes (CRM), como figura en las pocas páginas web que aún conservan alguna línea sobre su trayectoria. 

Trayectoria de Gómez en el programa del último Congreso Nacional de Márketing y Ventas de APD.

Un ejemplo de su publicitado currículum es el programa del último Congreso Nacional de Márketing y Ventas, celebrado en Sevilla en octubre del año pasado y que fue organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un colectivo profesional de directivos de empresas con presencia en varios países y varias décadas de historia, según su web. El folleto también puede encontrarse en la web de la Asociación de Márketing de España.

En la web de perfiles profesionales Xing, similar a Linkedin, se indica que Gómez es licenciada en Márketing y que cursó sus estudios entre 1989 y 1994, aunque es poco probable ya que, según se ha publicado en varias ocasiones, Gómez nació en 1975. 

De ella misma sólo se pueden encontrar las siguientes palabras, en un vídeo reciente: "Yo tengo un expertise de más de 20 años dentro del 'tercer sector', que engloba diferentes organizaciones tanto de cooperación al desarrollo como investigación, también cultural, social…"

Las explicaciones oficiales

Al comunicar su fichaje, el IE anunció también la creación de una nueva división, el Africa Center, que será dirigido por Gómez. El amplio comunicado de prensa del IE apenas dedica un párrafo a explicar la trayectoria de Gómez, pero en ningún momento indica que esté en posesión de licenciatura o título de máster alguno.

La esposa del presidente cuenta "con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia", se limita a decir, de forma escueta, la nota, donde sólo se referencian dos instituciones con las que mantenga vinculación: el Grupo Inmark, donde trabajaba hasta que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, y la Universidad Complutense de Madrid, donde es codirectora de un máster de Dirección en Fundraising Público y Privado en organizaciones sin ánimo de lucro. "No tenemos nada más", explicaban desde el IE al ser preguntados por la formación académica de Gómez, que ahora pasará a trabajar para un centro que precisamente forma directivos y expide títulos. 

En Moncloa no se distribuye ninguna información sobre Begoña Gómez, a pesar de que tradicionalmente las parejas de los presidentes de Gobierno han contado con uno o dos trabajadores públicos como asesores o asistentes. "Moncloa no ofrece información sobre la incorporación de Begoña Gómez a IE", explica un portavoz oficial, que remite a la empresa que la ha contratado. 

Consultados por este periódico por vías oficiales, ni la UCM ni ESIC, donde presuntamente Gómez habría logrado una licenciatura y dos másteres, fueron capaces de suministrar una lista de títulos y años en los que fueron completados. "Estamos verificando la información", explicaron desde ESIC. Desde la UCM se argumentó que, en pleno agosto, no es fácil verificar la formación de una de las directoras de máster que figura en su web.

En OK Diario han informado, además, de que el título que le ha servido a Begoña Gómez para dirigir el Africa Center no lo consiguió en ESIC, sino en la M&B Escuela Superior, un centro privado madrileño que expide títulos no homologados oficialmente. Es decir, la titulación de la esposa del presidente del Gobierno no sería equivalente en ningún caso a una licenciatura, contrariamente a la idea que se ha trasladado.

Noticias relacionadas