Los terroristas del 17A en Cataluña trataron de alquilar la víspera de los atentados al menos tres coches todoterreno "resistentes y robustos" para utilizarlos en atropellos, según se desprende de un informe de los Mossos d'Esquadra sobre los vehículos utilizados en esta acción terrorista.

Los Mossos sostienen que de lo investigado "se desprende que el 'modus operandi' del atropello, empleando vehículos de la clase todoterreno, habría formado parte de los planes de ejecución de las acciones violentas que querían perpetrar el elenco terrorista".

Según este informe, que consta en uno de los tomos del sumario de los atentados, del que se ha levantado el secreto, estas sospechas surgieron cuando descubrieron los intentos de uno de los terroristas de alquilar este tipo de coches a través de las llamadas que había hecho a empresas de alquiler y del testimonio de testigos.

Los terroristas del 17A: "Alá nos ha elegido para haceros llorar sangre"

Uno de ellos declaró que uno de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar (Tarragona) Youssef Aalla, que había trabajado como camarero en su restaurante, le llamó el 16 de agosto por la mañana para preguntarle si "tenía algún vehículo 4x4 para alquilar o si sabía de algún sitio para poder alquilarlo".

Este le puso entonces en contacto con una trabajadora de Social Car (empresa que se dedica al alquiler de vehículos entre particulares mediante su plataforma de internet), quien manifestó a los Mossos que la víspera de los atentados "recibió una llamada de un chico marroquí que hablaba catalán, manifestando el interés en alquilar tres vehículos todo terreno".

"Concretamente, se interesó por dos Bmw X3 y un Nissan X-Trail que tenían en disponibilidad ya que necesitaba que fueran resistentes y robustos, y el período por el que los pedía era de tres días", recogen los Mossos en su informe.

Según esta testigo, "el chico hablaba en plural, manifestando que eran un grupo, pero pretendía alquilar él solo los tres vehículos", por lo que le informó que "solo podía alquilar un vehículo por persona y que necesitaba la documentación de los otros conductores".

Cuatro furgonetas alquiladas

En este informe, los Mossos abordan también el alquiler de cuatro furgonetas utilizadas por la célula terrorista, siendo una de ellas la empleada en el atropello en Las Ramblas de Barcelona.

De las declaraciones de uno de los terroristas en prisión por estos hechos, Mohamed Houli Chemlal, "conjugadas" con otros testimonios, "se puede establecer como conclusión que los miembros de la célula empleaban vehículos arrendados con una doble finalidad: para el transporte de elementos y materiales necesarios para la fabricación del explosivo improvisado y para la consumación de las acciones terroristas".

Así, los Mossos han corroborado el alquiler de cuatro furgonetas "para transportar elementos para la fabricación de explosivo y para utilizarlas en la perpetración de los futuros atentados que habrían calendarizado".

Para ello arrendaron dos Fiat Talento que fueron contratadas por el período que iba del 16 al 21 de agosto de 2017. Una que fue localizada en el parking tras la estación de Renfe de Vic (Barcelona) el día de los atentados, donde fueron observados 5 magrebíes tratando de quitar las pegatinas de la empresa de alquiler, y otra que fue utilizada en el atropello masivo de Las Ramblas (Barcelona) por Younes Abouyaaqoub, abatido días después por los Mossos.

Una de las imágenes que aparece en el sumario

Este mismo terrorista alquiló en compañía de Mohamed Hichamy una tercera furgoneta, una Renault Kangoo, horas antes de los atentados y que también había sido contratada hasta el 21 de agosto.

Esta fue localizada por los Mossos el mismo 17A en la autopista AP-7, a la altura de Cambrils (Tarragona), y quedó abandonada tras sufrir un accidente.

La cuarta furgoneta a la que se refiere este informe es una Iveco Daily alquilada por Hichamy entre los días 25 al 29 de julio de 2017.

En el informe consta el testimonio del empleado de una droguería que el 27 de julio atendió a un chico magrebí que se identificó como Said Ben Iazza y que, acompañado de otro chico magrebi de habla catalana, realizó la compra de 240 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el transporte se realizó con la furgoneta Iveco.