El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá "esta semana" con el líder de la oposición y nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una rueda de prensa este martes en Moncloa. En concreto, la cita entre los dos políticos tendrá lugar el jueves 2 de agosto, en el Palacio de la Moncloa, tal y como han informado después fuentes del Ejecutivo y del PP.

Será la primera reunión entre ambos líderes y una foto impensable hace poco más de dos meses, cuya preparación adelantó este martes la Cadena Ser. La cita viene precedida por una tensión creciente entre Gobierno y oposición por varios temas que el líder del PP está priorizando nada más llegar al liderazgo de su partido. 

Uno de ellos es la inmigración a raiz de las declaraciones de Casado donde advertía de que "no es posible que haya papeles para todos, ni es sostenible un estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa". "Tenemos que decirlo, aunque sea políticamente incorrecto", dijo este fin de semana. 

Preguntada por esas declaraciones, la vicepresidenta se ha mostrado sorprendida por que un "hombre joven" del partido que hasta hace dos meses gobernaba haga ese tipo de pronunciamientos, sobre todo porque el PP "ha salido" del Ejecutivo "sin prever nada de lo que iba a ocurrir" en las frontera. 

Sin citarlo, Calvo acusó a los que se alinean con una "Europa cerrada, xenófoba, que vuelva a situaciones bastante incomprensibles". Calvo lamenta la "política sencilla, de bajo nivel, de paseos" como el que este lunes protagonizó en Ceuta Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y que este miércoles hará el propio Casado. 

"Casado y Rivera deciden alinearse con algunos líderes europeos", dijo sin citar a personalidades en la mente de todos, como el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, de la Liga Norte y un crítico feroz de la inmigración en Europa. Según ella, España comparte un eje con los jefes de Gobierno francés, alemana y portugués que incluye controlar las fronteras pero también defender los derechos humanos. 

En la reunión de Sánchez con Casado, el presidente ofrecerá al PP "algo que es importante proteger", como son las "políticas de Estado".

"Todos nos merecemos en este país que haya cosas que formen parte de la protección de la altura de miras del Estado", dijo sin citar la inmigración, pero probablemente refiriéndose a Cataluña, la política exterior o la antiterrorista.

Noticias relacionadas