Míriam Nogueras es la nueva vicepresidenta del PDeCAT. Y, a partir de ahora, será la encargada de hacer cumplir los designios de Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados. Este mismo lunes ella enviaba un claro mensaje al Gobierno: "Pedro Sánchez lo tendrá más difícil" para contar con los votos de la antigua Convergencia en el Parlamento. Palabras que evidencian la nueva estrategia del PDeCAT frente al Ejecutivo del PSOE

El cambio acaecido en el PDeCAT también ha sido generacional. Hasta ahora, los veteranos convergentes Carles Campuzano (1964) o Jordi Xuclá (1973) marcaban el rumbo de la formación en el Congreso, siempre en buena sintonía con la presidenta del partido Marta Pascal. Todos ellos encarnaban la vía más pragmática y, de hecho, fueron decisivos en la moción de censura que aupó a Sánchez. Una vez consumado el relevo de Pascal este fin de semana, el mando de los ocho diputados, adscritos al grupo mixto, pasa a manos de la joven Nogueras (1980). 

Madre de dos hijos, Nogueras inició su andadura pública en la tertulia del programa catalán La Rambla y, ya como diputada, también participó en otros programas de debate como La Sexta Noche. En su ficha del Congreso, adonde llegó en la fugaz legislatura anterior, se autodefine como "emprendedora" y "co-propietaria de una empresa de nueva creación del sector textil, especializada en hilaturas". Desde ahora, manejará otros hilos, los del PDeCAT en Madrid. 

Miriam Nogueras, diputada del PDeCAT, define a España como un "estercolero putrefacto"

En sus dos años y medio en el Congreso, ha derrochado amabilidad y simpatía entre diputados y periodistas, siempre atenta a las preguntas de unos y otros. Puede que su estancia en el Parlamento no se alargue demasiado tiempo, ya que, además de su nueva responsabilidad como número dos del PDeCAT, semanas atrás las bases del partido la eligieron por abrumadora mayoría como candidata a la alcaldía de Mataró en las elecciones municipales de 2019. Pero para ese hipotético cambio habrá que esperar. 

El pasado enero, Nogueras alcanzó cierta notoriedad cuando registró una pregunta parlamentaria en la que preguntaba al Gobierno si estaría dispuesto "a matar a ciudadanos que de manera pacífica defienden la República catalana, para defender la unidad territorial de España". Una pregunta que reflejó también en un mensaje publicado en las redes sociales. 

Poco después, la diputada publicó otro mensaje que hizo fortuna en Twitter, puesto que sugería que el CNI había estado espiando una reunión de la coalición Junts per Catalunya en Bruselas

Más allá de polémicas, en muchos de sus mensajes muestra su absoluta fidelidad a Puigdemont. De hecho, este mismo fin de semana ella mismo retuiteaba un mensaje donde aparecía junto a dos compañeras de filas como "les dones del president" (las mujeres del president). 

Nogueras ha protagonizado también algunas sonadas intervenciones en el pleno del Congreso. En una de ellas llamó "impresentable" al periodista Federico Jiménez Losantos, por lo que la presidenta de la cámara, Ana Pastor, la llamó al orden. En otra ocasión, muy comentada en las últimas horas a raíz de su nombramiento como vicepresidenta del PDeCAT, hablaba de España como de "un estercolero putrefacto".  

RTVE, ¿primera piedra en el camino?  

Tal y como informaba EL ESPAÑOL este lunes, Puigdemont tiene en sus manos debilitar sobremanera al Gobierno de Pedro Sánchez. Porque después de hacerse con el control del PDeCAT el pasado fin de semana, el expresident va a dar un giro a la estrategia en el Congreso. 

Para empezar, es probable que, como adelantaba la Ser, los ocho diputados de la formación catalana no respalden esta semana en el Parlamento la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. La elegida para dirigir esta y otras operaciones es Nogueras.