La publicación de las cintas de Corinna ha empujado al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea a abrir una pieza separada del caso Tándem y citar al ex comisario José Manuel Villarejo. Pero, además, la Fiscalía Anticorrupción ha empezado a redactar un borrador que remitirá a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en el que presentará sus primeras conclusiones sobre las afirmaciones de la empresaria alemana en las cintas, en las que habla de supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein se reunió en 2015 con el comisario Villarejo en Londres, en un encuentro al que también asistió el empresario Juan Villalonga. En esta conversación, como adelantó EL ESPAÑOL, Corinna afirmaba, entre otras cosas, que el Rey emérito la utilizaba como testaferro y que tendría cuentas ocultas en el extranjero. La intermediaria alemana también afirma que Juan Carlos I habría recibido dinero saudí por la construcción del AVE a la Meca y que el monarca habría desempeñado un papel fundamental en los movimientos del Instituto Nóos.

Una vez publicadas las cintas de Corinna, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldánpidió comparecer ante el Congreso de los Diputados -a puerta cerrada- para explicar su versión de los hechos. El nombre del jefe de los servicios secretos se repite con frecuencia en las conversaciones entre Villarejo, Villalonga y Corinna.

Las primeras imágenes de Juan Carlos tras la publicación de las cintas de Corinna

La comparecencia de Sanz Roldán

Coincidiendo con la revelación, la Policía detuvo a dos investigados en el marco del caso Tándem, sobre una presunta trama corrupta en el Cuerpo: el comisario Enrique García Castaño y el inspector Antonio Bonilla; ambos fueron puestos en libertad. El propio Villarejo está en prisión desde el pasado mes de noviembre mientras el juez De Egea estudia el caso. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha optado por no incorporar las revelaciones de las cintas de Corinna al caso Tándem y abrir una pieza separada.

Villarejo comparecerá ante la Audiencia el próximo 26 de julio para aclarar las circunstancias que acompañan a estas grabaciones. El mismo día en el que Sanz Roldán comparecerá en el Congreso.

La inviolabilidad del Rey

Cabe recordar que la figura del Rey está acompañada en España de un estatus de inviolabilidad; Juan Carlos I renunció al trono en 2014 y, desde entonces, sólo es aforado. Por tanto, los hechos descritos por Corinna sólo podrían ser investigados desde el Tribunal Supremo.

Es por eso que los fiscales anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa -también relacionados con la investigación del caso Tándem- han comenzado a elaborar un borrador sobre las supuestas actividades de Juan Carlos I, revelan fuentes judiciales a EL ESPAÑOL. El objetivo del escrito sería remitirlo a la Fiscalía General del Estado, representada por María José Segarra, para que tome las medidas que estimase oportunas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que "afortunadamente" las cintas de Corinna no se referían al actual jefe de Estado, Felipe VI, sino al anterior. Desde filas de Unidos Podemos ya han pedido la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso para estudiar las "presuntas irregularidades" del Rey emérito.