'Las cintas de Corinna' releveladas por EL ESPAÑOL no sólo han forzado la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, sino que han llevado al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea a abrir una pieza aparte dentro de la investigación del caso Tándem. Así, el magistrado ha decidido citar a declarar al excomisario José Manuel Villarejo para interrogarle sobre las revelaciones de la consultora germano-danesa.

Según han informado fuentes jurídicas a EFE, Villarejo será trasladado el jueves de la próxima semana, 26 de julio, desde la prisión a la Audiencia Nacional para que responda acerca de su supuesto colaborador el comisario Enrique García Castaño y sobre una nueva pieza, la número 5, que el juez ha abierto a partir de un oficio policial que le ha sido remitido sobre nueva información encontrada.

La citación se produce una semana después de que EL ESPAÑOL desvelase las grabaciones de una conversación entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el propio Villarejo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, en las que la consultora acusaba a Juan Carlos I de utilizarla como testaferro; de mantener cuentas ocultas en bancos de Suiza a nombre de primo, Álvaro de Orleans, también residente en Mónaco; y de cobrar una comisión de 80 millones de euros en la consecución del acuerdo del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca por un consorcio de empresas españolas.

Además, quien fuera pareja del rey emérito también revela en esas conversaciones cómo el director del CNI se habría reunido con ella Londres y habría amenazado su vida y la de sus hijos.

En cualquier caso, la investigación del juez De Egea se centrará en el caso Tándem y no en la búsqueda de posibles delitos por parte del rey emérito, ya que la Audiencia Nacional no está capacitada para investigar a Juan Carlos I, pues aunque perdiese su estatus de inviolabilidad tras abandonar el trono en la actualidad está aforado y sólo el Tribunal Supremo podría comenzar una investigación sobre sus acciones.

En el caso del comisario José Manuel Villarejo, este se encuentra en prisión incondicional desde noviembre de 2017 acusado de los delitos de integración en organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.