El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas gastar 2.400 millones de euros más. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que el conjunto de las autonomías dispondrán de dos de las cinco décimas del PIB extra que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado en Bruselas tras renegociar los objetivos de déficit con las comunidades autónomas. 

Sánchez lo ha anunciado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para informar de las recientes cumbres internacionales y exponer su programa de Gobierno. Así, pasará del 0,1% del PIB al 0,3, ha dicho Sánchez, como consecuencia de que en el 2019 el déficit del conjunto del Estado, el comprometido con Bruselas, será del 1,8% del PIB y no del 1,3%, como hasta ahora tenía previsto el Gobierno anterior pero que Bruselas consideraba poco realista por los últimos anuncios de gasto de Mariano Rajoy. 

El Gobierno tiene previsto convocar este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno con todas las comunidades autónomas, un día antes de que el Consejo de Ministros sancione la decisión. 

Sánchez pretende así dar un poco de oxígeno a las autonomías, que prestan servicios como la Sanidad y la Educación, y que llevan años reclamando la renovación del sistema de financiación que venció en 2013. Sánchez ya ha dicho que, pese a que aspira a agotar la legislatura, no renovará el modelo, para el que hace falta un gran acuerdo entre administraciones y en el Congreso de los Diputados. 

Noticias relacionadas