La asociación ultracatólica HazteOir ha puesto en marcha una campaña contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP, bajo el lema #YoRompoConSoraya, con dos camionetas que recorren todas las sedes del partido en Madrid y las inmediaciones del hotel Marriott Auditorium, donde se celebrará el congreso nacional el próximo fin de semana.

HazteOir tiene como objetivo influir en la elección del nuevo líder de los populares en vísperas del XIX Congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. La asociación, que ya se había posicionado a favor de Pablo Casado, ha emitido una nota de prensa donde informa de esta iniciativa a favor del candidato. 

La campaña, contraria a que Sáenz de Santamaría asuma la dirección del partido, ha querido recordar algunas de las declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno sobre la reforma del aborto y la situación de Cataluña.

Vídeo de la campaña de 'HazteOir' contra Soraya

Según la plataforma HazteOir, las camionetas están empapeladas con dos citas textuales de Sáenz de Santamaría sobre dos temas que preocupan a los miembros de la asociación. Las frases impresas son estas: "En Cataluña, lejos de enervar los ánimos, estamos buscando paz y tranquilidad" "El debate del aborto no es un tema de derogar la Ley".

Las cuestiones que valora la asociación para dar su apoyo a Casado son la unidad de España, la familia y la vida. A su juicio, coinciden con Casado en las tres. En cambio, discrepan con su rival en todas ellas. 

En un comunicado, el director de campañas de HazteOir, Miguel Vidal, afirma que la iniciativa "no es de apoyo al PP" sino que "está enfocada" para "intentar influir" en las primarias" de manera que los afiliados apuesten por el candidato "que represente mejor" los postulados de la asociación. Y avisa de que cuando haya primarias en otros partidos "como el PSOE, Ciudadanos o VOX" harán una campaña similar porque es su "deber" participar en la acción política.

Primera votación

La asociación ya había lanzado una campaña para impulsar "un cambio efectivo en el centro derecha" el 4 de julio, con la puesta en circulación de otras dos furgonetas con su recomendación de voto, un día antes de la primera vuelta de las primarias del PP. En ella apoyaban a dos candidatos: Pablo CasadoJosé Ramón García Hernández.

Los vehículos llevaban en su exterior las imágenes de los seis aspirantes a presidir el PP y su posición respecto al derecho a la vida, a la familia y a la unidad de España, y también recorrieron las sedes del PP. Solo Casado y García Hernández cumplían las tres premisas de la organización ultracatólica, que situaba en el cartel a Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García Margallo en el polo opuesto -no cumplían ninguna de las tres- y señalaban que María Dolores de Cospedal sólo cumplía la referida a la unidad de España.

Noticias relacionadas