El escándalo de las cintas de Corinna ha conmocionado a España. Las grabaciones del ya famoso encuentro acontecido en Londres en 2015 entre la empresaria y sus dos interlocutores, el excomisario José Manuel Villarejo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, señalan a una colección de personajes de lo más variopinto. Entre todos ellos destacan un par de abogados suizos dedicados a ocultar fortunas, un primo al parecer muy generoso y hasta la viuda de un famoso traficante de armas.  

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Ya no necesita presentación. La empresaria afincada en Mónaco Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cuyo nombre llegó al imaginario de los españoles merced a aquel accidente en Bostwana de 2012 que lo cambió todo para la Corona, mantuvo una intermitente relación de pareja con Juan Carlos I a lo largo de casi una década. Esa relación se extinguió por completo en 2013. Y sus polémicas afirmaciones fueron grabadas en 2015. 

Juan Carlos I 

El Rey emérito es el protagonista principal de estos audios que han sacudido a la opinión pública. A sus 80 años, Juan Carlos I ve cómo su figura se viene desgastando paulatinamente, quizás estos días más que nunca, desde que abdicó, en junio de 2014, tras 39 años en el trono. Precisamente los últimos años de su reinado fueron los compartidos con Corinna y los que ahora se están convirtiendo en una pesadilla que hasta puede transformarse en un calvario personal y judicial.  

José Manuel Villarejo

El excomisario de Policía José Manuel Villarejo EFE

El célebre y controvertido excomisario José Manuel Villarejo era, como ya se ha dicho, uno de los tres interlocutores de la reunión cuyo contenido está desvelando EL ESPAÑOL. El expolicía está en la cárcel desde el pasado 5 de noviembre, cuando fue detenido en el marco de la Operación Tándem

El juez que instruye dicha causa investiga a Villarejo por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. No pocos medios han acusado al excomisario de haber filtrado estas cintas como elemento de presión para abandonar la cárcel. Algo que él mismo negó este viernes mediante un comunicado de sus abogados donde, además, se presenta como víctima de un complot policial. 

Juan Villalonga

Juan Villalonga, expresidente de Telefónica. Efe

El encuentro entre Corinna y el comisario Villarejo fue propiciado por el empresario y expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que asistió a la reunión como amigo personal de ambos. Villalonga está casado con la fotógrafa alemana Vanessa von Zitzewitz, considerada como parte del círculo íntimo de Corinna.

A finales de los 90, Villalonga llegó a la presidencia de Telefónica gracias a su estrecha relación con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Cuando salió de la compañía para ser sustituido por César Alierta, en el año 2000, se marchó con una indemnización astronómica. 

Félix Sanz Roldán 

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, durante una conferencia. Efe

El director del Centro Nacional de Inteligencia es uno de los principales protagonistas de este escándalo. Llegado a su poderoso cargo en 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Félix Sanz Roldán es general de Ejército y mantiene una estrecha amistad con Juan Carlos I. La empresaria afincada en Mónaco le acusa, entre otras cosas, de haberle amenazado de muerte en un encuentro que ambos mantuvieron en 2012

Corinna: "Sanz Roldán hizo amenazas contra mi vida y la de mis hijos”

Es más que probable que Sanz Roldán sea el único que tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados acerca de este controvertido asunto. Unidos Podemos reclama su comparecencia en la comisión de secretos oficiales del Parlamento. Ya en 2013 tuvo que comparecer en ese mismo foro. Entonces, lo negó todo.   

Álvaro de Orleans 

Antonella, su esposa; el rey Juan Carlos y Álvaro de Orleans-Borbón.

Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y Parodi Delfino (71 años) es primo lejano de Juan Carlos I. Los lazos de sangre de los Orleans-Borbón con el Rey emérito se remontan a Isabel II de Borbón, reina de España y antepasada común. Este aristócrata vive en Mónaco junto a su familia. Se casó en segundas nupcias el 27 de diciembre 2007 con Antonella Rendina tras divorciarse de Giovanna San Martino D'Aglie. De su segundo matrimonio nació Eulalia, ahijada de Juan Carlos I, lo que prueba su estrecha vinculación.

Álvaro, su mujer y su hija son vecinos de la empresaria en Montecarlo. La relación personal era de sobra conocida. Ahora, las grabaciones de Corinna apuntan a que Juan Carlos I abrió cuentas en Suiza a nombre de Álvaro para esconder su fortuna. Siempre según la versión de la aristócrata, el primo del Rey emérito también pagaba sus vuelos privados en la compañía Air Partners. Una generosidad más que sospechosa.  

Corinna: "Juan Carlos ha puesto cuentas bancarias en Suiza a nombre de Álvaro de Orleans y Borbón"

Dante Canonica

Dante Canonica, abogado suizo. .

Dante Canonica (65 años) es un conocido abogado de Ginebra (Suiza) que dirige el despacho Canoniga Valticos de Preux Associés. En el país helvético asesora a varios grupos familiares importantes, además de formar parte de los consejos de administración de compañías suizas y extranjeras con sede en Malta o Luxemburgo, entre otros países.

En las revelaciones de Corinna, Canonica aparece como uno de los personajes clave, porque ella le señala como el abogado que movería los fondos de Juan Carlos I en Suiza; algo perfectamente legal en dicho país. Por su conocimiento de derecho financiero, empresarial, de sociedades, fusiones y adquisiciones, fideicomisos y patrimonios, así como de derecho tributario internacional, se convirtió en socio necesario de Gianfranco Arturo Fasana.

Arturo Fasana 

Arturo Fasana.

Arturo Fasana es un abogado suizo conocido por haber creado una estructura encargada de ocultar las grandes fortunas de españoles bajo el nombre en clave Soleado (por el clima de nuestro país) y enviarlas a paraísos fiscales. Este letrado declaró en la Audiencia Nacional por mover el dinero del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, a quien le creó una sociedad en Panamá. 

En las grabaciones, Corinna aseguraba que ella y Juan Carlos I compraron a medias su piso de lujo en los Alpes suizos. Pero el entonces Rey de España le reclamó después su parte del dinero. Siempre según la versión de la empresaria, el monarca le hizo este préstamo "legalmente", aunque a través de una compañía dirigida por Fasana.  

Adnan Khashoggi-Shahpari Zanganeh

Shahpari Zanganeh y Adnan Khashoggi.

En las cintas desveladas por este diario, Corinna explica que el Rey intentó cobrar una comisión millonaria por su intermediación en la operación del AVE a La Meca. En concreto, habría intermediado para que el consorcio de empresas españolas ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012. Ella añade que poco después recibió en sus cuentas un fuerte envío de fondos desde Arabia Saudí. 

El proceso de licitación de la línea férrea que uniría los 450 kilómetros que separan las ciudades de Medina y La Meca comenzó en julio de 2010 y en él pujaban un consorcio de empresas españolas -con OHL e Indra a la cabeza- en competencia con un grupo francés. Ya en 2011 y tras una visita de la entonces ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el contrato se complicó y, según reveló El Mundo en 2013, fue entonces cuando OHL impuso al resto de miembros del consorcio la contratación, como mediadora, de la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas Adnan Khashoggi. 

Operación 80M

Khashoggi, ya fallecido, era un viejo conocido de Juan Carlos I. Se le consideraba el hombre más rico del mundo en los años 80. En España se le conoce porque por aquel entonces se convirtió en uno de los más ilustres visitantes de Marbella. Allí mismo celebró eventos a los que asistieron Juan Carlos I y Sofía. 

Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL y presidente de Grupo Villar Mir.

En su reunión, Corinna explicaba a Villarejo y Villalonga que "Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y después el Rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'". Desde OHL, la empresa creada y dirigida durante décadas por Juan Miguel Villar Mir, niegan tajantemente que esto ocurriera. 

El expresidente de OHL y presidente de Grupo Villar Mir fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer gobierno del reinado de Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, presidido por Carlos Arias Navarro, quien llegó a la jefatura del Ejecutivo por nombramiento del dictador. Recientemente, Villar Mir declaró en el Congreso porque su nombre aparece en los papeles de Bárcenas.  

Miguel Ángel Moratinos

Moratinos, recientemente en el parque del Oeste, en Madrid. Jorge Barreno

Gracias a la mencionada conexión saudí que une a Juan Carlos I y Corinna aparece en las cintas otro personaje secundario. Se trata del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Corinna explica que de él partió la idea de levantar el fondo hispano-Saudí, el célebre grupo empresarial que aglutinó a una veintena de empresas españolas para invertir en Arabia Saudí y que terminó arrojando números rojos. El propio Moratinos confimó a EL ESPAÑOL su participación como impulsor del fondo, si bien negó cualquier participación en los detalles de su diseño, su ejecución o su liquidación.

Urdangarin y Cristina

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Gtres.

No podían faltar. Los exduques de Palma salieron de la Familia Real y perdieron sus títulos nobiliarios por el escándalo del Instituto Nóos. Iñaki Urdangarin acaba de entrar en la cárcel para cumplir 5 años de prisión por la comisión de varios delitos. Y su esposa, la infanta Cristina, quedó exonerada de culpa pero tuvo que pasar por el banquillo de los acusados.  

En las cintas, Corinna asegura que era el rey Juan Carlos I quien daba las instrucciones en Nóos. La empresaria alemana de origen danés narra que ya en 2004 elaboró un informe que remitió a la Casa del Rey para explicar que "Iñaki no entiende la diferencia entre el dinero público y el privado". Y es que ella apunta a que Urdangarin, como señala Villarejo en la conversación, aprendió de su suegro, que "no distingue entre lo que es legal y lo que es ilegal".

Noos

 

Josep Cusí

Josep Cusí. Archivo

Hasta en dos ocasiones Corinna menciona al catalán Josep Cusí. Este ingeniero de formación y armador de barcos de profesión es uno de los grandes amigos, quizás el más fiel, de Juan Carlos I. Una de sus hijas es ahijada del emérito. Ambos, casi de la misma edad, se conocieron en los años 70 durante una regata. Su amistad floreció en Mallorca y sobre todo en el mar, puesto que navegaban y hasta competían juntos.

La principal característica de Cusí, en lo que a Juan Carlos I se refiere, es el silencio. Porque casi nunca ha hablado de su amigo. Nunca le ha traicionado. Esa fidelidad es de tal calibre que Cusí hasta acompaña al médico al monarca.

Philip J. Adkins

Corinna zu Sayn-Wittwenstein y Philip J. Adkins.

Philip J. Adkins es el exmarido de Corinna. Estuvieron casados durante diez años y tuvieron una hija. Hoy, este empresario británico de 58 años es un gran amigo de Juan Carlos I. De hecho, a raíz del escándalo de las cintas de su exmujer, ha roto su silencio en Vanity Fair arremetiendo sin piedad contra ella, a la que llama "sociópata narcisista", entre otras lindezas.

El matrimonio entre Adkins y Corinna duró hasta que la germano-danesa inició una relación con su segundo marido, el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein, de quien también obtuvo de apellido.

Fanjul

Pepe Fanjul, segundo por la izquierda, le presenta a don Juan Carlos a varios empresarios. Efe

Otro de los personajes secundarios de las cintas de Corinna es José Fanjul. Es un empresario multimillonario que, al igual que sus hermanos, abandonó Cuba huyendo del castrismo y se instaló en la República Dominicana. En los últimos años, Juan Carlos I se ha alojado en varias ocasiones en la lujosa mansión de Fanjul en el Caribe.

Aviones

 

Mc Fadenn

Precisamente cuando menciona a Fanjul, la aristócrata hablaba de varios viajes a cargo de Orleans vía Air Partners. Torrejón-Los Ángeles; Los Ángeles-Bora-Bora… “¡Cuestan millones!”, le dicen sus interlocutores. Y Corinna asiente. Después menciona a “dos novias que viajaban con él”. “Mc Fadenn, una americana introducida por Fanjul y una española”. "Volaban con él. Algunas veces las dejaba en Londres y luego hacía él solo el resto del trayecto". 

Sol Bacharach

Sol Bacharach, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.

Entre las personas a las que menciona de rondón, la empresaria afincada en Mónaco se refiere a otra mujer que habría estado muy cerca de Juan Carlos I. Se trata de la empresaria valenciana Sol Bacharach, viuda del eminente catedrático y político Manuel Broseta, asesinado por la banda terrorista ETA en 1992.

Siempre según la versión que Corinna narró a Villarejo y Villalonga, el Rey emérito le habría contado que Bacharach visitó en aquella época el Palacio de la Zarzuela. "Tiene fotos con el Rey y la Reina”, afirma Corinna en el audio. Es cierto que la empresaria valenciana visitó el complejo real como miembro de la Junta Directiva de la asociación United World College, encuentros que quedaron plasmados en las fotografías oficiales de Palacio, en las que aparece junto a los reyes.