El diputado de Podemos Rafael Mayoral y el creador y expresidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, han mantenido un agrio enfrentamiento este martes en el Congreso de los Diputados. Durante la comisión que investiga la financiación irregular del PP, el político y el empresario se han enzarzado por el papel del segundo durante el franquismo. Mayoral ha tachado al compareciente de "jerarca del franquismo" y éste ha insistido en que en dos ocasiones dijo que no a ser ministro durante la dictadura.  

El creador de OHL ha empezado su comparecencia negando cualquier supuesto trato de favor de la administración pública en su trayectoria como empresario. "Eso es absolutamente falso, soy absolutamente independiente, no he pertenecido jamás a un partido y creo que soy el único español que ha dicho dos veces que no a ser ministro en la etapa anterior"

Villar Mir ha recordado que "fui ministro de Hacienda y vicepresidente en el primer gobierno de la Transición, que cuando entramos no había partidos políticos" y ha glosado que "fui decisivo en establecer cosas como la libertad sindical o contribuir a una ley de asociaciones que hizo posible la creación de partidos político". 

Mayoral ha contraatacado afirmando que el expresidente de OHL -"señor marqués"- "aparece en los papeles de Bárcenas como principal donante del PP". El empresario ha respondido que "jamás he recibido una subvención del estado y jamás he comprado nada público, todo lo he comprado a empresas privadas" y ha remarcado una y otra vez que "no conozco al señor Bárcenas, me lo he cruzado una o dos veces en mi vida, jamás he hablado con él, no he estado en su despacho". Además, ha insistido en que "he sido sobreseído al 100% en los papeles de Bárcenas". 

Villar Mir comparece por presunta financiación ilegal del PP

El portavoz de Podemos ha afirmado que Villar Mir fue ministro de "un gobierno franquista" y ha dicho que "la tesis que estoy planteando" es relacionar la financiación del PP con "aquellos jerarcas del franquismo que después se enriquecieron durante la democracia". El creador de OHL ha contestado diciendo que "no estuve en ningún gobierno franquista" y repitiendo que "me negué dos veces a ser ministro". 

A renglón seguido, el portavoz de ERC en la comisión Bárcenas, Joan Tardá, ha afeado a Villar Mir que "usted dice que estuvo en el primer gobierno de la transición, pero estuvo en el último de la dictadura" y le ha pedido rectificar "en términos casi científicos" porque "debería reconocer que era el último gobierno de la dictadura, un gobierno preconstitucional". 

Nuevamente Villar Mir ha dicho que "dije no dos veces a ser ministro en el gobierno de Franco" y después "dije que sí para entrar en el gobierno del rey", pero, eso sí, ha reconocido que, como ha dicho Tardá, fue un ejecutivo "preconstitucional".

La realidad es que el expresidente de OHL fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer gobierno del reinado de Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, presidido por Carlos Arias Navarro, quien llegó a la jefatura del Ejecutivo por nombramiento del dictador y se mantuvo después en el cargo. 

La corrupción en algunas comunidades

Otro momento relevante de la comparecencia de Villar Mir ha llegado cuando el empresario ha afirmado que su grupo de empresas dejó de trabajar en algunas comunidades autónomas porque había corrupción en la forma de adjudicar las obras. "No quería que me salpicase", ha afirmado tras mencionar el caso concreto de Baleares. 

A preguntas de los diferentes partidos, el creador de OHL ha dicho "creo que sí que ha habido comunidades en las que, por lo que leo, se ha establecido un porcentaje a pagar para poder ser adjudicatario". "Ahí no he trabajado, yo no he tenido obras, compruébenlo ustedes, he citado antes Baleares y no quiero citar ninguna otra", ha agregado. Después, ha dicho que "en Baleares, durante los cuatro años de un presidente, no hice ninguna obra porque como no pagaba, no me daban obras". 

Donaciones a FAES

Además, Villar Mir ha admitido que en su día hizo donaciones a FAES, pero ha asegurado, en respuesta al diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que "mis donaciones, que eran de unos 25.000 euros al año, no iban de FAES al PP, iban para hacer cursos".

"Nadie me ha pedido una comisión en mi vida, nunca he dado dinero a un partido y he tratado de ser un hombre modélico", ha afirmado el empresario.