Gonzalo Araluce David Palomo

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han desplegado a primera hora de este miércoles un operativo en Puertollano (Ciudad Real) con motivo de las presuntas irregularidades en torno a la construcción de un estadio de fútbol. En el operativo se han detenido a nueve personas y practicado 19 registros.

En el foco de la intervención se encuentran el ex alcalde socialista Joaquín Hermoso -quien gobernó la ciudad entre 2004 y 2013, y ha sido detenido- y algunos de sus colaboradores más cercanos. Los investigadores estudian si hubo desvío de capitales en la construcción del estadio Ciudad de Puertollano.

El estadio fue inaugurado en 2010 con un aforo que ronda los 7.240 espectadores. El centro deportivo sustituyó al anterior, fechado en 1945. La construcción contó con la ayuda de fondos públicos.

Existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

Joaquín Hermoso ya está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales; fundamentalmente, la construcción de una plaza de toros. En el dispositivo participan 100 policías y es dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puertollano.

Campo del Cerrú

El campo de fútbol Ciudad de Puertollano se conoce popularmente como Campo del Cerrú. Fue donde jugó el antiguo equipo de la ciudad, el Calvo Sotelo, que después adquirió diferentes nombres (con desaparición incluida del club) hasta volver a refundarse en 2015 con el mismo nombre de Calvo Sotelo. Se encuentra ubicado en el barrio de El Poblado, donde tradicionalmente vivían las familias que trabajaban (o que trabajan) en la fábrica petroquímica de Repsol, de la que vive gran parte de la localidad de casi 50.000 habitantes.

Hay otro estadio en la ciudad, el Sánchez Menor, donde jugó el equipo -y ascendió a Segunda división B- hasta la construcción del Campo del Cerrú. En el nuevo estadio, el principal club de la ciudad, el Calvo Sotelo, ha ascendido a Tercera división esta temporada. El otro equipo que ha disputado partidos durante estos años en el campo es el Atlético Puertollano, segundo club de la localidad.

La reconstrucción del Cerrú fue una de las grandes apuestas de Joaquín Hermoso Murillo, que quiso recuperar el espíritu del antiguo Calvo Sotelo y contar en la ciudad con un estadio sin pistas de atletismo, donde el fútbol se pudiera ver mejor.

Noticias relacionadas