Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a la presidencia del PP, ha afirmado que "yo soy la lista más votada y en el Partido Popular la defensa de que gobierne la lista más votada es algo que está en nuestro ADN".

La que fuese Vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy ha ganado este jueves las primeras primarias de su partido, por delante de Casado y María Dolores de Cospedal. Los tres candidatos han tenido el apoyo de algunos pesos pesados dentro de la organización, ella niega que sea la candidata de Rajoy. "Soy heredera tanto de Rajoy como de Aznar, al que tengo mucho respeto intelectual".

Sáenz de Santamaría considera además que "ya va siendo hora de que haya una mujer presidenta del Gobierno" y que ha sido eso "acicate" para presentarse a la presidencia del PP y ser en el futuro candidata por el partido a dirigir el país. "Ya he debatido con Pedro Sánchez y Albert Rivera y podría volver a hacerlo", ha recordado su experiencia. 

En la entrevista con El Mundo también se ha referido a la posibilidad de tender la mano a Pablo Casado, al que podría ofrecer la secretaría general del partido. "Hemos quedado en seguir hablando por teléfono. El secretario general no tiene por qué ser alguien de mi equipo. Creo que es positivo hacerlo así porque todos los militantes no piden integración y unidad desde el principio". 

"Quiero hablar largo y tendido con Cospedal"

La unidad es el argumento principal de Soraya Sáenz de Santamaría para afrontar el congreso del 20 de julio. "He quedado en hablar largo y tendido con María Dolores de Cospedal. Me imagino que ella también querrá que nos veamos", ha declarado.

Según ella, "la moción de censura no debía haberse producido nunca. Por primera vez en España hay un Gobierno de un señor que perdió las elecciones y que se junta con todo el que pasaba por allí para sacar a quien sí ganó. Todo el tiempo que esté sentado en La Moncloa es un tiempo que no le corresponde". 

Respecto a la situación en Cataluña, la candidata ha señalado que "para los independentistas cualquier cesión es una meta volante hasta la meta final que es la declaración de independencia".

"Hay que fortalecer en Cataluña la presencia del Estado. Buscar la unidad del partido y conectar con la movilización del constitucionalismo".