Victoria Fernández Alberto Lardiés

Tomás Fernando Flores podría ser el nuevo presidente de RTVE. Después de días de polémica, tras el anuncio de que el elegido sería Andrés Gil y su renuncia, por no recabar los apoyos parlamentarios necesarios, Tomás Flores es la nueva propuesta del Gobierno y sus aliados (Podemos, PDeCAT y PNV) para presidir la televisión pública. 

Ya antes de la renuncia de Gil se especulaba con que PSOE y Podemos tendrían que buscar otro aspirante para la presidencia. El revuelo generado por las formas en que se filtró el nombre de Gil y las acusaciones de partidismo habían generado una situación casi insostenible. 

Este domingo, la propia Adriana Lastra, que comandaba las negociaciones por parte del partido gobernante, afirmaba ya que "no hay nada decidido y todo está abierto". Ahora más que nunca. El plazo para presentar las candidaturas a RTVE expiraba este lunes a las 12 de la mañana. Por la tarde, a las 16, empieza un pleno sobre el tema en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, tras duras negociaciones, PSOE, Podemos, PNV y PDeCAT han acordado una lista de diez nombres, entre ellos Flores, que presentan como aspirantes al consejo de administración de RTVE.

Así es el futuro presidente

Flores es un hombre de la casa. Es el director de Radio 3 desde 2012 y tiene 57 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato.

Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación.

También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. Desde julio de 2012 es director de la cadena Radio 3, labor que compagina con la de profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Los otros consejeros

Además del nombre de Flores para la presidencia, PSOE y Podemos y sus aliados proponen a otros candidatos para el consejo de administración de RTVE. Entre ellos, los más conocidos son Rosa María Artal (ex de TVE), Fernando López Agudín o Cristina Fallarás

El PP ha presentado un listado con sus seis candidatos. Así las cosas, lo más probable es que esta tarde en el Congreso, cuando se vote, ningún aspirante obtenga la mayoría de dos tercios necesaria, por lo que habrá que convocar otro pleno que se celebrará 48 horas después y donde sólo hará falta mayoría simple. 

Noticias relacionadas