Continúa la llegada masiva de pateras en el Estrecho. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado desde esta madrugada a 432 inmigrantes a bordo de 19 pateras localizadas en el Estrecho de Gibraltar, que han sido trasladados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa.

Fuentes del dispositivo han explicado que la Guardia Civil localizó esta madrugada una patera con 55 inmigrantes de origen magrebí a cuatro millas del cabo Trafalgar.

En esta patera viajaban dos mujeres y 24 menores, entre ellos dos niñas, que han sido trasladados al puerto de Barbate, donde han sido atendidos cuatro de los inmigrantes y dos de ellos trasladados a un hospital.

También de madrugada la "Guardamar Concepción Arenal" ha rescatado a 55 inmigrantes, tres de ellos mujeres, de origen magrebí, a cuatro millas de Barbate.

Poco después, a seis millas de esta localidad, esta misma embarcación localizó otra patera con 17 tripulantes, uno de ellos mujer, que también han sido rescatados y trasladados al puerto gaditano.

El goteo de pateras y rescates ha sido incesante durante las últimas 24 horas y Salvamento Marítimo mantiene activo un dispositivo de búsqueda en el Estrecho ante la posibilidad de localizar más embarcaciones a la deriva.

Marlaska viaja a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este jueves en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, en pleno debate sobre la política migratoria y ante el notable incremento de pateras que llegan a nuestras costas en las últimas jornadas. 

Sobre la mesa espera la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear "centros cerrados" en puertos europeos para tramitar las solicitudes de asilo. El Gobierno español prefiere la expresión "centros controlados". 

Marruecos es, por su cercanía a España y la posición geográfica de Ceuta y Melilla, el socio preferente en materia migratoria. Pedro Sánchez no ha podido realizar su primer viaje al país vecino por problemas de agenda del Rey de Marruecos, aunque sí ha sido la primera opción en el caso del ministro del Interior.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero al 15 de junio de 2018 han llegado por vía marítima a España 10.746 migrantes, el doble que en el mismo periodo de 2017. En lo que va de año se han rescatado a personas que viajaban en 463 embarcaciones, cuando un año atrás se contabilizaron 243.