Pedro Sánchez supo leer bien el sentir de la sociedad española al acoger a los 630 migrantes que viajaban a bordo del Aquarius tras la negativa de Italia y Malta a ofrecer un puerto en el que desembarcar. El barco atracó hace 10 días en Valencia junto a dos buques italianos. 

Un 56,7% de los españoles creen que acoger al Aquarius fue una buena idea, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Menos de un tercio (un 29,5%) se opone a la medida mientras que un 13,8% no sabe o no contesta. 

El apoyo a la medida cambia sensiblemente según respondan los electores de uno u otro partido. Así, tres de cada cuatro votantes del PSOE respaldan la medida del Gobierno, una cifra que asciende al 82,3% en el caso de los de Unidos Podemos.

Imagen del barco Aquarius cuando navegaba hacia España. Oscar Corral Agencia EFE

Los que en los últimos comicios optaron por Ciudadanos están divididos: un 43,5% rechaza la acogida, pero un 36,8% está a favor. Atendiendo al dibujo ideológico de las respuestas, Sánchez probablemente habrá sabido atraer al votante de centro o centroizquierda al que Albert Rivera lleva años apelando también para crecer también a costa del PSOE. El electorado del PP rechaza mayoritariamente el gesto solidario (con un 54,6% en contra) pero más de un tercio lo respalda. 

La mayoría, a favor de la acogida del 'Aquarius'

En contra de las concertinas

Otras dos medidas anunciadas por Sánchez no tienen la misma acogida. Un 51% de los españoles está en contra de retirar las concertinas, o alambres de cuchillas, en Ceuta y Melilla. La medida, de otro Gobierno socialista (el de José Luis Rodríguez Zapatero), está en estudio por parte del Ministerio del Interior. 

El electorado del PP y de Ciudadanos se opone con más de tres de cada cuatro votantes, el de Podemos está claramente a favor (65%) y el del PSOE a también (53%) pero con un 38% en contra, algo que puede apuntar a que, en cuestiones migratorias, más allá de gestos humanitarios, los socialistas no están dispuestos a seguir con la misma decisión a su presidente. 

Por sólo unas décimas, pero los españoles están a favor de la restitución de la sanidad universal a los inmigrantes irregulares, restringida por el Gobierno del PP. Un 42,9% de los españoles apoya el anuncio de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y un 42,3% lo rechaza, una cifra que podría considerarse como un empate técnico teniendo en cuenta los márgenes de error del sondeo. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones).

Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación).

Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.

Noticias relacionadas