Una mayoría de españoles considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a algún tipo de acuerdo secreto con los grupos separatistas catalanes para que respaldaran su moción de censura contra Rajoy y convertirse así en el nuevo presidente del Gobierno.

Concretamente, un 43,4% de los españoles cree que así fue, frente al 37,8% que considera que no ofreció nada a cambio. El 19% restante no tiene una opinión formada, según una encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Casi tres semanas después de que Sánchez consiguiera sacar del Gobierno a Mariano Rajoy, los españoles valoran este episodio histórico con más perspectiva. El entonces secretario general del PSOE se aseguró el apoyo de la mayoría requerida (176 votos) durante la primera sesión de la moción de censura celebrada el pasado 31 de mayo y reunió 180 votos a favor en la segunda sesión del 1 de junio. Los síes procedieron de los diputados de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCat, Nueva Canarias, Bildu y PNV, manteniendo dicho partido la incógnita hasta el último momento. 

Resultado de la votación de la moción de censura

Los españoles no creen que dichos apoyos fueran gratuitos: consideran que Sánchez debió ofrecer concesiones a los separatistas, especialmente molestos con el Gobierno de Rajoy tras su gestión del procés. Entre quienes así lo creen hay un 82% de votantes del PP, un 67% de votantes de Ciudadanos, un 23% de votantes de Unidos Podemos y un 15% de votantes del PSOE.

Rajoy debió dimitir

Una amplia mayoría de los consultados (71,7%) cree que Rajoy debería haber dimitido cuando se presentó la moción. Sánchez la anunció justo después de conocerse la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gürtel, que consideró probada la existencia de una contabilidad paralela o caja B en el PP y po ello puso en cuestión la credibilidad de Mariano Rajoy

Tan solo un 22% de los consultados considera que Rajoy hizo bien no dimitiendo. De ellos, un 45% son votantes del PP, un 23% de Ciudadanos, un 11% del PSOE y un 4% de Unidos Podemos.

.

Respaldan que Sánchez presentara la moción

Pedro Sánchez presentó la moción de censura con sólo 84 diputados de un total de 350 que tiene la Cámara. Sin embargo, los españoles respaldan que lo hiciera para evitar que el PP siguiera en el Gobierno. Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la decisión le parece acertada a un 59%, y mal a un 33%. Entre estos segundos, un 84% son votantes del PP y un 56% de Ciudadanos. 

La mayoría de quienes apoyan la decisión votaron o votarían mayoritariamente (por encima del 90%) a Unidos Podemos y PSOE.

Aislado en un restaurante

La imagen del escaño de Rajoy vacío mientras el resto de grupos parlamentarios decidían precisamente su continuidad llamó la atención de los españoles. Pero más chocante aún fue que pasara la tarde de la votación en un restaurante muy próximo a la puerta de Alcalá, aislado y escoltado por su grupo de personas de confianza, entre ellos María Dolores de Cospedal, que ahora es candidata a sustituirle en la presidencia del PP. 

La sorpresa por la ausencia de Rajoy también se refleja en la encuesta: a un 76% de los españoles les parece mal la espantada, mientras que un 16% la considera correcta. Tan solo un 36% de votantes del PP, de hecho, respaldan la actuación de Rajoy, frente al 95% de votantes del PSOE y el 89% de votantes de Unidos Podemos que considera que actuó mal.

Último discurso de Rajoy como presidente del Gobierno

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo 'online', y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones). Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de El Español, y diferentes hipótesis de abstención.

El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación). Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.