Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, será la nueva ministra de Economía en el Gobierno que preside Pedro Sánchez. La noticia, adelantada por Expansión, ha sido confirmada por fuentes oficiales a este periódico, que hace días la situó como la favorita para el puesto. 

Calviño (A Coruña, 1968), goza de un gran prestigio en las instituciones europeas, donde es de las españolas con mayor rango. Su salto al Gobierno envía así un mensaje de confianza a Bruselas, adonde viajará con frecuencia como representante de España en el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la eurozona, y el Ecofin, que reune a los de toda la UE. Su primera reunión como ministra será el 21 y 22 de este mes, una semana antes de la primera cumbre europea de Sánchez. 

Calviño es políticamente desconocida en España porque se ha centrado en su carrera europea. Su apellido suena por José María Calviño, exdirector de RTVE entre 1982 y 1986, pero la trayectoria de Nadia es fulgurante, sólida y prometedora en Bruselas, donde podría volver si el Gobierno de Sánchez dura y es la elegida como comisaria tras las elecciones de mayo de 2019. 

Pedro Sánchez ultima el nuevo Gobierno

Tiene un perfil moderado, cercano al PSOE, pero en Ciudadanos la adoran, tanto que el responsable de Economía del partido, Luis Garicano, trató de impulsarla como gobernadora del Banco de España, uno de los últimos cargos decididos por el PP, que eligió la semana pasada a Pablo Hernández de Cos. 

Hasta el primer banco español ha alabado el buen ojo de Sánchez. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también ha dado la bienvenida al fichaje económico de Sánchez. "Es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas", ha valorado en su cuenta de Twitter.

Calviño tendrá que trabajar en estrecho contacto con María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda, proveniente de la Junta de Andalucía, donde ocupaba esa misma cartera. 

El compromiso de Sánchez con el déficit

Ambas tendrán que asegurar, al país y a los socios europeos, el compromiso de Sánchez en su discurso en el Congreso en el que presentó su programa de Gobierno. "He afirmado públicamente ante los medios de comunicación y ante la opinión pública mi voluntad de encabezar ese Gobierno. Un Gobierno socialista. Un gobierno paritario. Un gobierno europeísta", dijo Sánchez en su discurso. 

"Quiero comprometerme ante esta Cámara, señorías, en primer término, a cumplir con las obligaciones derivadas como Estado miembro de la Unión Europea", dijo Sánchez, en referencia a los compromisos de déficit y deuda. 

De momento, el PSOE tendrá que aprobar el techo de gasto en el Congreso, que llega en unas semanas al hemiciclo, y comenzar a ejecutar las cuentas públicas pactadas por PP, Ciudadanos y PNV, una vez acabe su trámite de enmiendas en el Senado. 

Noticias relacionadas