Teresa Ribera será la nueva ministra a cargo de políticas de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente. La jurista y profesora universitaria, nacida en Madrid en 1969, ocupará uno de los superministerios de Pedro Sánchez, que concentrará varias políticas a las que el nuevo presidente da una importancia capital. 

Su nombre figuraba en todas las quinielas y, en la tarde de este lunes, en varios medios de comunicación y fuentes cercanas a Ribera han confirmado a EL ESPAÑOL la noticia. 

Ribera era la opción más obvia y solvente de Sánchez si la exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no asumía esa cartera. Fue uno de los cargos medios con más proyección del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lideró la posición de España en negociaciones climáticas internacionales. 

En el PSOE destacan su preparación académica, pero también su firme convicción y creencia en las energías verdes y la transición energética, por lo que su nombramiento podría levantar ampollas en los intereses de las empresas energéticas tradicionales y contaminantes. 

Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, (IDDRI) y estos días está inmersa en conferencias internacionales. 

El de Ribera es el segundo nombre fijo en el Gobierno de Sánchez tras el de Josep Borrell (Exteriores), adelantado por EL ESPAÑOL.

Noticias relacionadas