Las declaraciones del ministro de Justicia contra el magistrado que apreció “jolgorio y regocijo” en el asalto sexual a la víctima de la Manada pasan de castaño oscuro en opinión de Ciudadanos. Rafael Catalá ha dicho este lunes en una entrevista radiofónica que el CGPJ debería haber tomado “medidas disciplinarias” contra el juez discrepante porque “todo el mundo sabe que tiene algún problema singular. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que “el ministro de Justicia hace un flaco favor a la separación de poderes”  en España y que estas manifestaciones demuestran su “poco respeto” hacia los jueces y suponen un intento de “interferir en el CGPJ.

Villegas ha señalado que "no es la primera vez" que el ministro hace comentarios y valoraciones extemporáneas con relación a decisiones de la judicatura y que, con esta “última actuación nos da la razón a quienes le reprobamos en su día”.

"Catalá hace declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes"

Para Cs es importante “diferenciar entre las opiniones de los ciudadanos”, que estos días se han manifestado contra la sentencia del juicio de la Manada, y  “las que podemos verter los responsables políticos, más aún un ministro, que deben ser mucho más cuidadosas a la hora de criticar una resolución judicial”.

Por lo que refiere a la posibilidad de que se revisen los delitos sexuales en el Código Penal para adecuar la interpretación judicial sobre lo que es o no violación al sentir de la sociedad, Villegas mantiene que “si creemos que la sociedad no está suficientemente protegida, habrá que ver cómo modificamos las leyes, pero no se puede no atacar a los jueces ni interfirir en el CGPJ”.

El número dos de Cs recordó que los mismos partidos que criticaron a su formación por apoyar un endurecimiento de la prisión permanente revisable son los que “se escandalizan ahora” por el veredicto del tribunal que ha juzgado a la Manada y exigen actualizar el Código Penal.

"Encantados" con Valls

Por otro lado, Villegas ve con buenos ojos la propuesta de Manuel Valls de conformar una candidatura unitaria de los partidos constitucionalistas a la Alcaldía de Barcelona, si bien descarta “de momento” tomar la iniciativa en este sentido iniciando una ronda con otras formaciones.

Cs hace suya la propuesta de Valls al asegurar que va en sintonía con su idea de “incorporar  más independientes que puedan tener o no vinculación con otros partidos”, aunque aún es “demasiado pronto” -matizó- para saber si esa lista unitaria habría de concurrir bajo el paraguas del partido naranja o con otras siglas: “Estamos abiertos a hacer una lista ganadora para Barcelona y que haya más personas independientes; estamos encantados de poder explorar esa vía”, señaló.

Por último, Villegas ha subrayado la confianza y el apoyo total de la dirección del partido al trabajo realizado por Ignacio Aguado al frente de Cs en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de zanjar las especulaciones sobre su hipotética sustitución como candidato en las próximas elecciones autonómicas.