La Orquesta Sinfónica de Baleares, exigirá un nivel B2 de catalán a los músicos candidatos a cubrir de forma temporal las 15 plazas vacantes. Así se recoge en la convocatoria para la confección de la bolsa de trabajo que ha puesto en marcha la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol. Más de la mitad de los miembros de la orquesta, para la cual no se convocan oposiciones desde 2009, son extranjeros.

"Para confeccionar la lista final el tribunal incluirá a los aspirantes que hayan pasado la prueba artística que cuenten con el certificado B2 de catalán", se explica en las bases de la convocatoria. Sin embargo, de forma "excepcional", se podría incluir en dicha lista a los candidatos sin este certificado "siempre que el contrato que se haga sea previsiblemente superior a 18 meses" y se acredite el conocimiento de la lengua catalana "en el plazo de un año". "En caso contrario", concluye el documento, "será causa de extinción de la relación laboral".

A esta bolsa de trabajo se pueden presentar músicos titulados de cualquier nacionalidad que deberán pasar unas pruebas artísticas específicas de su instrumento para poder pasar a integrar una bolsa inicial de la que se irán escogiendo a los especialistas en función de las necesidades. De cara a esa "lista final" para la cobertura de una sustitución por vacante o por necesidades de los programas a interpretar, tendrán prioridad aquellos que hayan acreditado un nivel de catalán B2 (nivel intermedio), al margen de la nota con que superarán las pruebas artísticas.

La Orquesta Sinfónica de Baleares toca 'Los entusiastas'

Se valorará la "excelencia artística"

Fuentes de la Conselleria de Cultura han indicado a la agencia Europa Press que, aunque no se recoge en la convocatoria, en casos de vacantes para las que se requiera una capacitación interpretativa especialmente elevada, el criterio técnico podría primar sobre el conocimiento del catalán.  El director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares, el madrileño Pablo Mielgo, que ejerce también de director artístico junto a un "principal director invitado", el japonés Joji Hattori, ha explicado que lo que se va a valorar más es la "excelencia artística".

El director titular ha señalado que de cara a la lista final, "si dos trompetistas tienen un 7, se pondrá primero en la lista a aquel que pueda tener entre otra serie de méritos, el catalán", aunque ha indicado que las pruebas se suelen hacer "a ciegas" y el tribunal encargado de seleccionar no sabe si quien se presenta es "alemán, chino o menorquí".

En la Sinfónica de Baleares tienen plaza fija 25 músicos extranjeros (el 40%) y 37 españoles a quienes no se ha exigido ni se exigirá la acreditación de conocimiento de catalán, según han confirmado las mismas fuentes, que recalcan que el conocimiento de la lengua cooficial es un requisito establecido en 2016 en la Ley de Función Pública de Baleares.

Esta exigencia general ha sido rebajada en el ámbito de la sanidad pública de las Islas, donde el conocimiento de catalán no es requisito pero sí condición para acceder a los complementos salariales de carrera profesional o solicitar traslados.