El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha denunciado este jueves frente a la Audiencia Nacional el "jaque a la democracia" que, según él, supone la imputación de los delitos de terrorismo y rebelión a Tamara Carrasco, la 'cabecilla' de los Comités en Defensa de la República detenida este martes en Viladecans (Barcelona) que esta mañana ha pasado a disposición judicial.

Un grupo de miembros de ERC y PdeCat han acudido este jueves a la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a la CDR detenida por los sabotajes de los últimos meses en Cataluña, que ha sido trasladada desde los calabozos de Tres Cantos (Madrid) y ha llegado a la plaza de la Villa de París donde se encuentra la Audiencia hacia las 9.25 minutos para pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Así han sido las detenciones de los CDR

Tardá ha dicho ante los medios que si "quemar neumáticos es terrorismo, que tomen nota los movimientos obreros institucionalizados, los sindicatos", así como ha denunciado que se trata de "un insulto a las víctimas del terrorismo".

El portavoz de ERC ha hecho un llamamiento a denunciar el "jaque a la democracia" que, según él, supone la decisión de la Fiscalía "para que no se convierta en un jaque mate".

Ha defendido que los CDR "levantaron los peajes y quemaron neumáticos en una acción de protesta" contra las últimas decisiones judiciales en relación con el procés.

La investigación

La joven de 34 años, a la que se imputan los presuntos delitos de terrorismo y rebelión es considerada una de las ideólogas de los comités que provocaron sabotajes durante la Semana Santa en Cataluña.

Según la investigación, ella sería la autora de un audio en el que se detallaban los planes de los CDR tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de los procesados Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. En éste se la oía hablar de cortes en carreteras, acciones "heavys", "pegar fuego", tomar el aeropuerto y las instalaciones portuarias de Barcelona.

Audio CDR 1