"Ni estoy imputada ni he falsificado ningún curriculum". A la espera de lo que decida Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes está decidida a resistir. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid para una sesión de control centrada en la polémica sobre su supuesto máster defendiendo su inocencia y asegurando que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos. 

La presidenta ha arremetido contra el partido de Albert Rivera, que le ha reclamado que dimita inmediatamente. "Su único compromiso es entregar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la izquierda", ha dicho la presidenta, advirtiendo al portavoz naranja, Ignacio Aguado, de que si apoya la moción de censura presentada por el PSOE tendrá que explicárselo a los madrileños

"Más allá de las palabras, que a usted no le importan, están los hechos, que le importan todavía menos" que "su película", ha dicho Cifuentes en referencia a la polémica sobre su supuesto máster. 

"Dimita, dimita"

Aguado no había ahorrado en dureza. "¿No tiene ningún consejero en su entorno, ningún compañero que le diga que se acabó? ¿Que no merece la pena seguir?", le había dicho Aguado.

"Dimita, dimita, no ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid", le ha pedido. "Lleva muchas semanas sin gobernar, más preocupada de sobrevivir políticamente". "Los madrileños son su última prioridad", ha lamentado.

Para Aguado, la situación personal de Cifuentes es de "bochorno absoluto" y ha defendido su derecho a protegerse jurídicamente, pero no como presidenta de la Comunidad sino como una ciudadana de a pie. 

Cifuentes dispara a Franco y a Errejón

La presidenta se ha mostrado desafiante, sin ninguna intención de dimitir, y ha aprovechado para disparar contra dirigentes políticos de la oposición. Cuando preguntó la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, Cifuentes aprovechó para arremeter contra el futuro candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que está "inhabilitado" por conseguir una "beca en dinero negro" de 1.800 euros y "sin haber pisado las aulas".

También ha arremetido contra el PSOE, autor de la moción de censura que aún no tiene fecha de celebración, algo que le corresponde hacer a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, antes del 7 de mayo. En la pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que no versaba sobre el máster sino sobre la sanidad, Cifuentes le acusó de querer ser "presidente a cualquier precio" para "hundir los servicios públicos de los madrileños". 

Y si tiene dudas sobre los números, Gabilondo puede preguntar "a su matemático de cabecera", dijo Cifuentes en referencia a José Manuel Franco, líder del PSOE-M, que durante dos legislaturas incluyó una licenciatura en Matemáticas en su ficha de la Asamblea que nunca completó. "¿Ha estado falsificando su curriculum durante años?", preguntó Cifuentes desde su escaño.

Noticias relacionadas