Más del 70% de los españoles cree que el Gobierno debería cesar la aplicación del artículo 155 en Cataluña si las formaciones independentistas presentasen un candidato limpio para presidir la Generalitat. Además, hay un empate entre quienes prefieren que vuelva a haber elecciones autonómicas y quienes creen que no es necesario, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Han pasado ya cien convulsos días desde el 21-D. En las últimas fechas, el Tribunal Supremo ha encarcelado a los principales dirigentes del procés. Después, Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania. Luego se han producido disturbios en las calles catalanas y el Parlament ha respaldado al expresident en un pleno convocado a tal efecto. 

El Parlament reivindica el derecho de Puigdemont para ser investido presidente

Así las cosas, los partidos del independentismo negocian cuál será su candidato a la investidura, una vez fracasados los intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sánchez y a Jordi Turull. En esta tesitura, la encuesta de SocioMétrica para este diario aborda cómo debería ser el candidato y si deberían repetirse los comicios autonómicos. 

Sin causas judiciales

Los partidos constitucionalistas y hasta el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, han reclamado a las formaciones nacionalistas catalanas que elijan a un candidato limpio, en el sentido de que no tenga causas judiciales pendientes. Por ahora, Puigdemont insiste en que no va a renunciar. Eso sí, la mayoría de los ciudadanos respalda esta vía, según la encuesta de SocioMétrica.

En concreto, el 71,7% de los encuestados cree que el Ejecutivo debería levantar el 155 si el separatismo elige a un aspirante sin problemas con la justicia. Solo el 13,1% opina que la aplicación del 155 debe continuar pese a que haya otro candidato. Y el 15,2% no se pronuncia al respecto. 

¿Repetición de elecciones?

El hecho de que nadie presida aún la Generalitat cien días después del 21-D preocupa a los ciudadanos. Hasta el punto de que hasta un 41,6% de los encuestados considera que las elecciones catalanas deberían repetirse. Un porcentaje ligeramente superior, el 42,4%, cree que no debe haber repetición electoral en Cataluña. Y un 16% prefiere no contestar a esta pregunta. 

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.