Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil cobrarán lo mismo que los de los Mossos d'Esquadra. Ese es el acuerdo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha alcanzado con los representantes de los principales colectivos policiales. Se trata de un plan que requiere una partida de 1.500 millones de euros que se aplicará entre los años 2018 y 2020.

"El ministro del Interior se ha comprometido con las cinco grandes organizaciones representativas del Cuerpo, a una equiparación total y completa en salarios y demás derechos sociolaborales con los Mossos d’Esquadra", ha apuntado José Antonio Calleja Fuentes, presidente de Sindicato Profesional del Policía, al término del encuentro celebrado este martes en dependencias de la Dirección General de Policía. Este martes también se reunirá con los representantes de la Guardia Civil.

De acuerdo al documento presentado por Zoido, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Interior "se compromete a impulsar la financiación de la equiparación salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional, que desarrollan su actividad policial en el conjunto de España, y los del Cuerpo de los Mossos de Esquadra que hacen lo propio en la Comunidad Autónoma de Cataluña". 

Para alcanzar esta equiparación, Interior proyecta una partida extraordinaria: "1.500 millones de euros a repartir en el periodo 2018-2020, un tercio por cada año", ha señalado José Antonio Calleja.

El presidente del Sindicato Profesional de Policía ha añadido que "a partir de ahora se abrirá una mesa técnica de negociación para ver cómo se reparten esos 1.500 millones de euros a partes iguales a lo largo de los tres años". "Le hemos pedido [a Zoido] que los trabajos se inicien con la mayor celeridad posible, mañana mejor que pasado". 

El Ministerio del Interior, por su parte, se ha comprometido "a solicitar el incremento de las partidas presupuestarias de los próximos tres presupuestos de la Policía Nacional hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos de Escuadra hasta un límite de 1.500 Millones de Euros". Así queda plasmado en el documento presentado por Zoido.

El acuerdo ha sido firmado tras una "larga negociación" en la que los representantes de los cuerpos policiales exigían la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra.

En el Congreso de los Diputados también se ha abordado este tema, como ya adelantó este diario. Diferentes grupos parlamentarios -principalmente, Ciudadanos- se han reunido en varias ocasiones con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para estudiar cómo implantar la propuesta.

Piolín en la calle

Más de un centenar de miembros de los principales sindicatos de la Policía han aguardado en la calle mientras se celebraba la reunión. Juan Ignacio Zoido, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director del Cuerpo, Germán López, se ha acercado a saludarles. 

Entre ellos había un agente disfrazado de Piolín, el personaje de los Looney Tunes que se ha convertido en un emblema para el Cuerpo tras su reciente despliegue en Cataluña.

Agentes en la calle aguardan mientras se celebra la reunión.

Noticias relacionadas