El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre, ha reconocido este jueves en el Tribunal Supremo la ilegalidad del referéndum del 1 de octubre y ha anunciado que renunciará a su acta de diputado en caso de que su partido, Junts per Catalunya, continúe por la vía de la unilateralidad.

"Si mi partido continúa por la vía de la unilateralidad me bajaré del tren", así lo ha expresado, según han trasladado a los medios fuentes jurídicas, ante el juez del Tribunal Supremo que decidió su mantenimiento en prisión, Pablo Llarena.

El candidato del JxCat y exconseller de Interior ha hecho una extensa explicación en sede judicial sobre los hechos acontecidos el 20 y 21 de septiembre durante el asedio a la comitiva judicial que registró la sede de la consejería de Economía catalana, así como el día 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal. 

Forn ha negado la pasividad de los Mossos d'Esquadra en ambos casos, a diferencia de lo reflejado en los informes de la Guardia Civil, y ha defendido que, como consejero de Interior, nunca dio órdenes para que los Mossos desobedecieran a la Justicia. Se ha desmarcado como responsable de los operativos, ha dicho que ésa no era su función, sino una función política. En este sentido, ha especificado que nunca dio órdenes para que los Mossos se pusieran al servicio del proyecto político independentista ni desobedecieran a la Justicia.

Tanto él como el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, han acatado la Constitución en sede judicial y Jordi Sánchez ha dicho que cualquier vía para alcanzar la independencia tiene que ser de respeto a la institucionalidad. Una vía indirecta de reconocer la aplicación del artículo 155.

Es la primera vez que Forn y los 'Jordis' declaran sobre los días 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre, que el juez Llarena investiga en la causa por rebelión. Han reconocido que las manifestaciones populares aquellos días acarrearon violencia, pero que esa no era su intención al convocarlas.

Críticas de Forn a la Guardia Civil

El exconsejero de Interior catalán se ha mostrado "molesto" con las Fuerzas de Seguridad del Estado durante su declaración. Según fuentes jurídicas, éste se ha quejado de que la Guardia Civil no asistiera el 1 de octubre a las reuniones que se habían convocado para la coordinación de las fuerzas policiales.

Según ha contado Forn, cuando llamaron al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, éste dijo que "se había olvidado de la reunión" y manifestó que tampoco asistiría al resto de reuniones previstas a lo largo del día.

Forn también se ha quejado de que haya fechas "alteradas" en los informes de la Benemérita respecto a declaraciones suyas en medios de comunicación, en las que dijo que "los mossos garantizarán que la gente vote con libertad y seguridad".

Sus abogados pedirán que queden en libertad

Los abogados de Jordi Sánchez y Joaquim Forn, Jordi Pina y Daniel Pérez, así como la defensora de Jordi Cuixart, Marina Roig, han anunciado que este mismo jueves ultimarán el escrito en el que expondrán todos los argumentos para que sus defendidos salgan de prisión. Previsiblemente, todos presentarán sus escritos este mismo viernes.