El principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, Quique, también conocido por los vecinos con el alias de 'el Chicle', declaró este sábado ante la Guardia Civil. Además, el domingo a primera hora se realizará un registro en su vivienda de Taragoña (Rianxo) "ya con la presencia judicial y todas las garantías legales".

Tanto el "principal sospechoso" como su mujer pasarán este lunes a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Ribeira, que es el que estaba de guardia. Una vez les tome declaración, el juez de guardia decidirá si procede pasarle el caso al juzgado de instrucción número 1, el que se encargaba de la investigación de la desaparición de la joven madrileña, y el que archivó la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".

'El Chicle' y su mujer, investigados por la desaparición de Diana Quer

Ahora que ha sido confirmada la imputación de 'el Chicle' y su mujer por la desaparición de Diana Quer -así lo ha ratificado el delegado del Gobierno en Galicia Santiago Villanueva este sábado-, todo apunta a que el juez que instruía el caso lo reabrirá.

De hecho, el abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, ha informado a Efe de que pedirá el levantamiento del sobreseimiento provisional del caso "si hay indicios suficientes".

Durante este sábado, la Guardia Civil ha interrogado a José Enrique A. G. en las dependencias de Lonzas, en A Coruña. Previamente su mujer también prestó declaración ante los agentes.

"Segunda imputación"

Villanueva, en declaraciones a los periodistas durante el acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande, ha confiado en que "se solucione el caso" con estos avances.

En concreto, ha indicado que "primero" se está llevando a cabo la toma de declaración en la sede de la Guardia Civil y "posteriormente sí seguramente se llevará a cabo un registro ya con la presencia judicial y evidentemente todas las garantías legales" en la vivienda de ambos detenidos en Taragoña, en Rianxo (A Coruña), muy cerca de A Pobra, la localidad en la que desapareció Diana Quer el 22 de agosto de 2016.

En "principio", según ha señalado Villanueva, la detención de José Enrique A. G. "se produjo por un intento de secuestro, robo a una chica el día 25 de diciembre" en Boiro, en la misma comarca de O Barbanza.

Sin embargo, existe una "segunda imputación" que es la que ya se refiere al caso de Diana Quer, y la que atañe igualmente a su mujer, que no participó en los hechos del pasado día de Navidad.

"Al 99%"

El delegado del Gobierno ha aprovechado para "felicitar" a la Benemérita y ha destacado que esto "no es algo que se haya producido de forma accidental en los últimos momentos". "Es una investigación que lleva más de año y pico realizándose de una forma intensa, con muchas líneas de investigación que se fueron reduciendo durante los últimos tiempos a muchas menos líneas de investigación", ha reivindicado.

En este sentido, ha explicado que la que conducía a 'el Chicle' "era la principal línea" y que la investigación "se ha centrado de una forma 99,9% en esta hipótesis", puesto que él es "el principal sospechoso" y "determinadas circunstancias" (la denuncia que interpuso la joven de Boiro) "han precipitado su detención". "Pero bueno, era la línea principal en la que se estaba trabajando sin descartar otras", ha insistido Villanueva.

A las cuestiones de los medios de comunicación, ha detallado que tras la denuncia de rapto "se amplió la investigación, la imputación" sobre el ahora detenido, "ya con el caso relacionado con la desaparición de Diana Quer".

Encubrimiento de la esposa

En cuanto a si a su mujer se le atribuye encubrimiento, ha evitado profundizar en más detalles, pero ha comentado que "sí que ella no es autora en este caso de esta primera detención y sí tiene que ver el caso de Diana Quer y está relacionado con eso".

Tampoco ha aportado información sobre la declaración de esta ante la Guardia Civil, ya que quien tiene que conocerla primero, ha dicho, es el juez y la familia.

Por último, ha afirmado desconocer cuál es la situación de la hija menor de edad de los dos detenidos, pero ha resaltado que habrá "todas las garantías para un menor".